El SAHUM conmemoró el Día Internacional de la Madre tierra

Madre Tierra

Madre Tierra

Maracaibo, 23.04.2015 (Prensa SAHUM) La presente gestión representada por la directora general del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) doctora Noly Fernández, conmemoró este 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra.

En esta significativa fecha el Gigante de la Salud realizó una charla informativa sobre los cuidados que se debe implementar por parte de las personas para garantizar la preservación de la vida en el planeta.

La actividad se llevó a cabo en el salón de clases del Servicio de Cirugía  Cardiovascular y Neurología ubicado en el cuarto piso de la torre de Adulto de la Casa de Sanación y Saberes donde se realizaron las ponencias.

En tal sentido el doctor Elio Ríos, adjunto de la Dirección Regional de Salud Ambiental y principal ponente de la actividad dijo: “nosotros los seres humanos estamos aquí en nuestra amada tierra con la función de preservar el planeta, de manera que el mismo sirva para la existencia de todos los seres vivos, es por ello que tenemos la obligación de cuidar nuestro ecosistema que es todo lo que nos rodea”.

Elio Ríos adjunto de la Dirección Regional de Salud Ambiental

Elio Ríos adjunto de la Dirección Regional de Salud Ambiental

María Alejandra Parra coordinadora del Centro de Acopio de Material Reciclable del Centro Ecológico Jesús Hoyos Fernández

María Alejandra Parra coordinadora del Centro de Acopio de Material Reciclable del Centro Ecológico Jesús Hoyos Fernández

Además agregó que: “en el tercer objetivo del Plan de la Patria se encuentra establecido que nosotros tenemos que brindar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo realizando una labor ambiental. Debemos colocar todos un granito de arena para lograr la preservación de la vida en nuestro planeta, legado que nos dejó nuestro comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”.

Igualmente puntualizó que si los seres humanos aprendemos a cuidar y preservar el medio ambiente tendremos una mejor calidad de vida, igualmente recomendó a la población en general que para esta época de lluvia no dejar envases donde se pueda acumular agua ya que en esos recipientes se forman los criaderos de mosquitos, principales trasmisores de enfermedades.

Asimismo, María Alejandra Parra, coordinadora del Centro de Acopio de Material Reciclable del Centro Ecológico Jesús Hoyos Fernández, explicó “el día de hoy conmemoramos el Día Mundial de la Tierra, con la finalidad de recordarle a las personas, cuál es nuestra función en la preservación del ecosistema de nuestra ciudad, con la finalidad de que tomen conciencia sobre sus actos cotidianos, ya que dichas actividades influyen directamente en nuestro ecosistema e igualmente termina afectando nuestra salud”.

También indicó “en el Centro de Acopio ofrecemos asesoría a las personas de forma gratuita, recibimos material para reciclar e apoyamos a los centros comunitarios con charlas y talleres”. Explicó que cada segundo domingo de cada mes  se reúnen en el Parque Rafael Urdaneta para retomar las plazas y los espacios públicos impulsando actividades recreativas culturales y deportivas.

José Borges participante

José Borges participante

Jeny Ypuana jefa de la sección Gestión Ambiental de la División de Servicios Generales y Mantenimiento del SAHUM

Jeny Ypuana jefa de la sección Gestión Ambiental de la División de Servicios Generales y Mantenimiento del SAHUM

De igual manera la jefa de la sección Gestión Ambiental de la División de Servicio Generales y Mantenimiento del SAHUM, licenciada Jeny Ypuana, expresó que: “en esta fecha tan especial estamos contribuyendo con las campañas de preservación y conservación del medio ambiente ya que el Hospital Universitario desde el año 2013 impulsa estas importantes actividades”.

Explicó que: “el objetivo es ampliar la educación ambiental para lograr recuperar el valor ambiental, ya que se ha disminuido el interés por preservar el medio ambiente, además queremos que el personal del Hospital Universitario sean garantes, impulsores y dolientes de esta noble causa para proteger lo que tenemos en nuestro entorno y lograr que el hospital se encuentre siempre impecable”.

Por su parte José Borges, jardinero del Gigante de la Salud dijo: “la charla fue excelente, pudimos recordar lo importante de cuidar nuestro planeta, aquí se trata de crear conciencia no sólo para el personal del SAHUM sino también a la población en general”. Hizo un llamado a usuarias y usuarios que visitan el centro de salud a botar los desechos sólidos en las respectivas papeleras.

Un poco de historia

Desde hace 45 años se celebra a nivel mundial este importante día ya que es inherente para toda la población ya que influye en la vida humana de forma directa. Su nacimiento viene del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 logrando una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos, pobres, citadinos, granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día se condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente con leyes referentes con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons