El SAHUM honra partida del doctor Gustavo Adolfo Baptista Arrieta pionero de la medicina deportiva

Dr Gustavo Baptista

Dr Gustavo Baptista

Maracaibo, 20.04.2015. (PRENSA SAHUM).- Este domingo 19 de abril falleció a los 77 años, el doctor Gustavo Baptista Arrieta quien además de ser hombre de ciencia, fue un multifacético atleta, médico, investigador y profesor universitario. Se destacó como deportista, fue director de deportes de la Universidad del Zulia. Considerado y reconocido como el pionero en el ejercicio de la medicina deportiva en el estado Zulia.

La doctora Noly Fernández, directora del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, envía la mas sentidas palabras de condolencia a familiares, amigos y a todo el ámbito deportivo y médico que lo acompañó a lo largo de su vida, en especial al doctor Gustavo Baptista, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del SAHUM.

El doctor Gustavo Baptista Arrieta, nació el 8 de julio de 1937. En el año 1958 logra graduarse con la Medalla de Honor al Mejor Estudiante del 5º año de bachillerato, en el liceo Rafael María Baralt, e ingresó a la Universidad del Zulia, obteniendo el titulo de Doctor en Ciencias Médicas en 1964.

En 1965, comienza su labor en la Universidad del Zulia, como investigador del Instituto de Medicina del Trabajo e Higiene Industrial de la Facultad de Medicina y dos años más tarde entre 1967 a 1971 realizó estudios de postgrado y especialización en Fisiología del Ejercicio y Medicina Preventiva y de Rehabilitación en la Universidad de Wisconsin; Enfermedades Coronarias Arterioesclerótica, en la Emory University-School of Medicine Atlanta, Georgia (USA); Cuidados Intensivos Coronarios, en el Jackson Memorial Hospital Miami y Perfeccionamiento en Cardiología, en el Hospital Italiano de Buenos Aires -Argentina.

Obituario

Obituario

A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana: fundó el Centro de Prevención y Rehabilitación para Personas con Problemas Cardiovasculares y estableció la enseñanza de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio en la mención de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ.

Un zuliano prestigioso. Es así, como puede definirse a este hombre de ciencia, que ha dedicado toda su vida a la práctica deportiva, la docencia, la investigación, la medicina cardiovascular y deportiva, convirtiéndose en referencia obligada para el deporte universitario, regional y nacional.

En el año de 2009 fue impuesto del Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Zulia, además en un acto realizado el 19 de febrero de 2009 dicha casa de estudios distinguió con su nombre el Comedor del Atleta Universitario de LUZ. Durante 2011 con el advenimiento de la Villa Deportiva Arquímedes Herrera el área de Servicios Médicos fue bautizada en su honor.

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons