El SAHUM conmemora este 19 de Abril, en el marco de la proclamación de la Independencia de Venezuela

Independencia

Independencia

Maracaibo, 19.04.2015 (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) bajo la gestión de la doctora Noly Fernández, directora general del Gigante de la Salud, conmemora el 19 de abril, en el marco de la proclamación de la Independencia de Venezuela.

Gracias al amor que siempre tuvo por su pueblo el comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, inmortalizó en toda Venezuela la gratuidad de la salud, estableciéndola en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y que es defendida, impulsada y promovida por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

Es importante resaltar que el SAHUM se encuentra garante en pro de defender este beneficio que es del pueblo y para el pueblo, es por ello que labora las 24 horas del día los 365 del año sin descanso, garantizando la sanidad pública a usuarios y usuarias que visitan la Casa de Sanación y Saberes en busca de la atención de salud requerida para obtener una mejor calidad de vida sin costo alguno.

Además el Hospital Universitario, continúa garante a las últimas actualizaciones tecnologías adquiriendo los equipos médicos de última generación, promueve la capacitación constante de sus médicos los cuales forman parte de la gran familia SAHUM, he igualmente colabora con los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI) de la región, con la finalidad de acercar la salud pública moderna a las comunidades.

Un poco de historia

Hoy 19 de abril, se cumplen 205 años del histórico día trascendental que marco el destino del pueblo venezolano, tal día como hoy, seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del aquel entonces capitán general Vicente Emparan, máximo representante del imperio español quien dominaba en ese entonces suelo venezolano para el año de 1810.

Ese jueves 19 de abril el capitán Emparan, es obligado por los altos representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, para que realizara lo que podemos considerar, el primer referendo revocatorio en Venezuela.

El heroico pueblo venezolano enardecido, quien se encontraba en las afuera del cabildo de Caracas, fue consultado con respecto a, si deseaban que el capitán Emparan, continuase gobernando. Pero antes el repudio del pueblo, incitados por los gesto de negatividad del canónigo José Cortés Madariaga, (quien es considerado por los historiadores venezolanos como un hijo de Venezuela, por su extraordinaria labor al servicio de la libertad y la causa de la emancipación), el capitán general Emparan, renuncia a su cargo.

Fue a partir de ese momento histórico que quedó oficialmente constituida la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VIII y redactada el acta que consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno.

Este importante acontecimiento y los posteriores al 19 de abril de 1810, abrieron paso a la firma del acta de Independencia, hecho definitivo para liberar a Venezuela del yugo español.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons