A través de los Servicios de ORL y Foniatría el SAHUM atiende patologías de la voz

Charla en sala de espera de ORL al público en general

Charla en sala de espera de ORL al público en general

Maracaibo 17.04.2015 (Prensa SAHUM) Este jueves 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, un hecho que comenzó a conmemorarse hace 15 años a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología del mundo con la intención de orientar a la población sobre los hábitos saludables a la hora del cuidado de la voz.

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de Maracaibo reconociendo la importancia que tiene la educación preventiva y la difusión de información oportuna, realizó durante la mañana de este jueves una jornada de charlas dirigidas a especialistas  de este centro de salud y al público en general. La actividad se realizó de manera simultánea en el área de sala de espera del Servicio de ORL para los pacientes, y en el quinto piso dirigido a los residentes de Cirugía General. La información fue difundida por los residentes del Servicio de ORL.

Dra. Saralí Urbina adjunta del Servicio de ORL del SAHUM

Dra. Saralí Urbina adjunta del Servicio de ORL del SAHUM

La doctora Saralí Urbina Adjunto al Servicio de ORL del SAHUM explicó: “El día mundial de la voz tiene el objetivo de promover la salud y la higiene vocal, asimismo lograr que las personas pongan más atención en lo que son los problemas vocales y de esta manera generar un impacto y prevenir, que a fin de cuentas es el punto principal de todo esto”. De igual manera expresó que las personas deben entender la importancia de la voz como herramienta principal de comunicación humana.

El Hospital Universitario de Maracaibo que atiende no solo en la consulta de ORL sino también de Foniatría diferentes patologías de la voz, resalta la importancia del cuidado de este vehículo de comunicación de todos los seres humanos.

La doctora Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología del SAHUM y Coordinadora del Postgrado de Foniatría manifestó: “La voz implica el canal más importante que tenemos las personas para comunicar y vehiculizar nuestras emociones. Muchas personas no utilizan la voz de una forma adecuada y tiene hábitos inapropiados para hablar, la celebración de este día insta a la higiene vocal”. Además comentó que los nódulos vocales y las disfonías funcionales por esfuerzos, son las patologías más frecuentes entre los pacientes que asisten a consulta de foniatría.

Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado de Foniatría

Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado de Foniatría

Dra. María Alejandra Oliva Residente de cuatro año y Jefe de Residentes del Servicio de ORL

Dra. María Alejandra Oliva Residente de cuatro año y Jefe de Residentes del Servicio de ORL

La jefa de residentes del Servicio de ORL doctora María Alejandra Oliva expresó: “la voz es la que nos permite comunicarnos, expresarnos, nos permite llevar a cabo día a día nuestra actividades, es una manera de alertar de nuestros problemas, de pedir auxilio, es la voz la mejor herramienta. Evidentemente necesitamos hacer hincapié en que la voz debe estar en buen estado, que existe una higiene vocal y que parte de todo eso lo realizamos en el servicio de ORL del SAHUM” dijo

Acotó también la importancia de llegar no solo al público en general sino a otras especialidades de este centro que manejan la voz de forma indirecta, como lo son neurología, cirugía general y pediatría y por supuesto invitó a la colectividad a realizarse el examen médico respectivo en caso de irregularidades. ”Además de los especialistas, aquellos pacientes que están esperando en la consulta, que no saben por qué los van a ver, que están roncos, que no saben por qué hablan de alguna manera  y finalmente tienen desde patologías sencillas que se pueden resolver con terapia hasta patologías tumorales, entonces he ahí la importancia de conocer si no estás hablando bien hay que estudiar de que se trata” finalizó María Oliva.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Fotografías: Jorge Toledo/ Alexandra Rojas

Charla a los residentes de Cirugía general

Charla a los residentes de Cirugía general

Show Buttons
Hide Buttons