Salud Indígena del SAHUM cumple hoy 10 años brindando atención oportuna y de calidad a pacientes

Atención médica humanista y de calidad con acompañamiento del personal del SAOI

Atención médica humanista y de calidad con acompañamiento del personal del SAOI

Maracaibo, 15. 04.2015 (Prensa SAHUM).- Este miércoles, 15 de abril, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), tiene organizadas diversas actividades educativas y culturales, para celebrar su  décimo aniversario de funcionamiento, dentro de las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo.

Yasmín García, Coordinadora General del SAOI, resaltó “Hoy celebramos el aniversario del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena, con varias sesiones educativas, realizadas en diferentes áreas del SAHUM, las cuales comenzaron ayer y culminarán el  23 de abril, con un acto de entrega de reconocimientos. Además, la próxima semana, desde el lunes hasta el miércoles, estaremos realizando diversos conversatorios en el auditorio; además de algunas actividades culturales, en el pasillo central del hospital.

Pacientes pediátricos atendidos de forma oportuna por el personal del SAOI

Pacientes pediátricos atendidos de forma oportuna por el personal del SAOI

También, acotó “Yo fui una de las primeras facilitadora del SAOI, nos tocó un trabajo duro para podernos ganar el respeto del personal médico-asistencial de este centro de salud, pero hoy día los mismos médicos solicitan nuestro apoyo, nos llaman o vienen hasta acá y se identifican con cada facilitador, hemos entablado una amistad con los médicos y los pacientes, por lo que podemos decir  que diez años después de su fundación, este servicio está realmente consolidado dentro del SAHUM”.

Por otra parte, el doctor Franklin Montiel, Director de Atención Médica del SAHUM, opinó “En estos diez años de trabajo, hoy que se celebra su aniversario, expresamos nuestras más sinceras palabras de felicitaciones a todo el equipo del Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena del hospital. Nuestro saludo y gratitud para quienes han demostrado dedicación y empeño, para que la atención de salud intercultural sea es posible. Este servicio ejemplar que nació aquí para toda Venezuela deseamos que se mantenga por mucho más tiempo”.

Actualmente el SAOI está conformado por un equipo multidisciplinario de 30 personas, entre psicólogos, sociólogos, enfermeros, trabajadores sociales, gestores sociales y facilitadores interculturales. Su estructura organizativa está compuesta por una coordinación general, una  coordinación de investigación y docencia, aunada a las coordinaciones de supervisión de las áreas de adulto, pediatría y maternidad.

Un poco de historia

Equipo muldidisciplinario del SAOI del Hospital Universitario de Maracaibo

Equipo muldidisciplinario del SAOI del Hospital Universitario de Maracaibo

Yasmín García, Coordinadora General del SAOI, afirmó que “El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena, fue inaugurado el 15 de abril del año 2005 con un equipo de aproximadamente 15 personas. Nació de la necesidad que había de atender la alta demanda de pacientes indígenas que llegaban a este hospital y que no recibían una atención adecuada, principalmente por la barrera comunicacional, en cuanto al idioma, situación que fue observada por la Red de Mujeres Indígenas que estaba conformada por nuestra Directora General del SAHUM, doctora Noly Fernández, además de la profesora Noelí Pocaterra y la licenciada Renilda Martínez, que en paz descanse”.

Prosiguió diciendo “Ellas tres elaboraron el proyecto de Salud Indígena, que fue presentado a nivel nacional ante el Ministro de Salud, para ese entonces, el doctor Francisco Armada,  en el año 2004; con la fortaleza de que la doctora Noly Fernández, venía de observar en México y Chile, ejemplos de salud indígena, razón por la cual tomó esa experiencia y la mejoró. Además, a la doctora Noly Fernández,  le tocó un trabajo duro, porque fue la encargada de defender el proyecto y sensibilizar al Ministro y demás personalidades del Gobierno Nacional para su aprobación”.

La propuesta fue aceptada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y se procede a formar una Dirección Nacional de Salud Indígena ese mismo año, en la sede del Ministerio. Sin embargo, el primer servicio se cristaliza en el 2005.

El proyecto piloto del SAOI inició en el Hospital Universitario de Maracaibo, por ser uno de los más grandes del país, pionero en muchos avances médicos y porque es el que recibe una alta demanda de pacientes indígenas, ya que el estado  Zulia alberga la mayor cantidad de población originaria del país, donde cohabitan cinco pueblos indígenas: wayuu, añu, barí, japreria y yukpa.

García, comentó que “Al principio no fue fácil,  debido a que el proyecto, generó impacto en el personal de salud del SAHUM, pues no les parecía un avance sino un retroceso, no creían que en algo pudiéramos mejorar  la calidad del servicio. Por ello, la doctora Noly Fernández, se propuso la tarea de sensibilizar a la directiva, a los médicos y demás personal, para que entendieran la importancia y el alcance del proyecto, para este centro de salud y para los pacientes, meta que logró eficientemente, porque ahora todos reconocen la labor de los facilitadores interculturales  ya que les ayudamos en su trabajo”.

Cabe mencionar, que este proyecto de Salud Indígena, actualmente, cuenta con 32 oficinas a nivel nacional, que trabajan para brindarle atención eficiente a la población indígena del país.

Una década de logros

Personal del SAOI orientando a paciente del Servicio de Gineco-obstetricia (maternidad) del SAHUM

Personal del SAOI orientando a paciente del Servicio de Gineco-obstetricia (maternidad) del SAHUM

Venezuela como país multiétnico y pluricultural,  fomenta la inclusión, dignificación y respeto de las comunidades indígenas, ya que contribuyen con el enriquecimiento de la cultura nacional.

Por esta razón, surge el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, el cual durante sus diez años de gestión ha beneficiado a más de 150 mil pacientes de las áreas de pediatría, adultos y maternidad, siendo este uno de sus logros más resaltantes.

El SAOI brinda atención humanista, integral, oportuna y de calidad,  tanto a la población indígena como a la no indígena, garantizándoles así el acceso a la salud pública gratuita, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y siguiendo las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

También, entre los logros de este servicio,  se encuentran: La disminución de la barrera comunicacional al contar con un equipo multidisciplinario que habla los idiomas indígenas de los principales pueblos originarios del Zulia, la implementación del menú alimentario wayuu en la maternidad, la creación del herbolario medicinal, la ejecución de sesiones educativas y culturales con temáticas indígenas, la realización de cursos de wayuunaiki dirigido al personal de salud; además del intercambio constante de conocimientos de la medicina tradicional indígena con los galenos.

Proyectos futuros

Actualmente, el SAOI está trabajando en diversos proyectos de salud intercultural, entre ellos: La implementación de las hamacas o chinchorros para la recuperación terapéutica de los pacientes así como el parto vertical, tradicional en las culturas indígenas de la región.

Este servicio ha sido de gran importancia, para los cinco pueblos indígenas de la región, pues ahora saben que cuentan con un lugar y un equipo de trabajo multidisciplinario, que está dispuesto a acompañarlos, atenderlos y escucharlos, por ello se han ganado  la confianza y el respeto no sólo de los pacientes sino también de los médicos.

La titular del SAHUM, doctora Noly Fernández, es la principal promotora de estas acciones que  catapultarían a este Gigante de la Salud, como pionero en lo que se refiere a salud intercultural en toda Venezuela.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons