Maracaibo 15-04-2015 (Prensa SAHUM) En la sede del Banco de Sangre, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) funciona desde el 12 de agosto de 2012 el “Club de Madres Rh Negativo”, con el apoyo e impulso del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que han resultado ser la solución para tantas otras madres que poseen el factor negativo con riesgo de pérdida de sus bebés.
“Donando mi plasma hoy para salvar vidas mañana”
Tan importante información la suministró la licenciada Ana Teresa González, Directora del Club de Donantes del SAHUM quien agregó: “el club lo conforman un grupo de mujeres con grupos sanguíneos factor Rh negativo que han salido embarazadas y quedan sensibilizadas con anticuerpos, ellas voluntariamente donan plasma al laboratorio que lo procesa; luego ese plasma se convierte en “Inmunoglobulina anti D” mejor conocida como la Rogán”, agregó.
Club de la vida único en el Zulia
Destacó la licenciada Ana Teresa González que el Zulia es el único estado del país en donde se cuenta con una iniciativa como esta, dirigida a aquellas madres con el factor negativo en la sangre; que como ya es conocido, puede provocar la muerte del bebé. “entre más plasma donen estas generosas y altruistas mujeres más inmunoglobulina podemos obtener y más vidas podremos salvar”, así lo refiere la que puede denominarse la madre de este fabuloso club “soy licenciada en Enfermería, Magister en Administración de Hospitales y mi tesis de grado se llamó: “Captación de Madres (RH (D) Negativo” PAS LUZ, la cual fue nominada a publicación; de allí surgió esta idea que solamente manejamos en el Zulia, en el SAHUM”.
La meta es crear un Club a nivel nacional
Informó la licenciada González, que asistió entre el pasado 19 al 21 de marzo, al VIII Congreso Nacional e Internacional de Enfermeras (os) Especialistas en Hematología, en la ciudad de Puerto La cruz, estado Anzoátegui; en donde entre otros tópicos, se introdujo la propuesta de extender esta iniciativa zuliana hacia todo el país, finalizó.
Texto: Lcda. Natacha Acosta
Fotos: Jorge Toledo