Con charla educativa inician actividades 10mo aniversario del Servicio de Salud Indígena en el SAHUM

Lcda. Fátima Epiayu, hablando sobre el consumo de ujol (chicha a base de maíz), bebida tradicional de los wayuu, que es altamente nutritiva para la mujer durante el embarazo

Lcda. Fátima Epiayu, hablando sobre el consumo de ujol (chicha a base de maíz), bebida tradicional de los wayuu, que es altamente nutritiva para la mujer durante el embarazo

Maracaibo, 15.04.2015 (Prensa SAHUM).- Este martes, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, ofreció una charla educativa denominada “Cuidados de la mujer wayuu durante su periodo de gestación”, en el marco de la celebración de su 10mo. Aniversario, actividad que tuvo lugar en el área de Triaje de Pediatría de este Gigante de la Salud.

Es importante mencionar que el Servicio de Atención y Orientación al Indígena, SAOI, se inicia en el estado Zulia, propulsado por la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández, quien junto a un equipo multidisciplinario crea e impulsa en el ámbito nacional, el servicio que se convierte en espacio donde personas de los diferentes pueblos indígenas son atendidos en su propia lengua por profesionales provenientes de esos mismos pueblos, con el propósito de brindarles calidad de asistencia en salud, tal como está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Yasmín García, Coordinadora General del SAOI, señaló en el inicio de las actividades aniversarias: “Esta charla educativa, forma parte de las actividades que tenemos planteadas, desde hoy hasta el próximo 23 de abril, en el marco de la celebración del décimo aniversario de nuestro Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena, el cual fue inaugurado el 15 de abril del año 2005”.

Lcda. Fátima Epiayu, durante la charla educativa

Lcda. Fátima Epiayu, durante la charla educativa

Asimismo, agregó “Otras de las sesiones educativas, que estaremos dictando esta semana de prejornadas giran en torno a las enfermedades de transmisión sexual, embarazo en la adolescencia, desnutrición pediátrica, traumatismo en pacientes con un enfoque intercultural, lactancia materna, y hepatitis, que se efectuarán en diferentes áreas del hospital que incluye los servicios de pediatría, adultos y maternidad”.

Igualmente, informó que dentro de las jornadas por el décimo aniversario del SAOI, que serán los días 21, 22 y 23 de abril, en el auditorio del SAHUM, se tienen previstos diversos conversatorios sobre la medicina tradicional wayuu, la implementación de los chinchorros y hamacas en la recuperación terapéutica de los pacientes pediátricos, el rol de la partera en la sociedad wayuu, la interculturalidad en el campo de la traumatología, así como la presentación de experiencias y logros del SAOI, durante los diez años que tiene de funcionamiento.

Además, se realizarán varias actividades culturales con temáticas de los cinco pueblos indígenas del estado Zulia (wayuu, añú, barí, yukpa y japreria): demostración y toques de instrumentos musicales autóctonos, bailes típicos, cantos, expoventa de libros y revistas, expoferia artesanal, exposición y degustación de comida típica, expoventa de medicina tradicional y la entrega de reconocimientos, que se efectuarán en el pasillo central del SAHUM.

Educación dirigida a las madres

Fátima Epiayu, Facilitadora Intercultural del SAOI, expresó “En la mañana de hoy, a todas las usuarias y los usuarios del Triaje de Pediatría le dictamos esta charla sobre los cuidados de la mujer wayuu, antes, durante y después del embarazo, porque es muy importante que nuestras hermanas indígenas tengan conocimiento sobre la alimentación, el momento del parto, la lactancia materna, las actividades que pueden hacer durante el embarazo y los cuidados del niño, desde su gestación hasta su nacimiento”.

Yuli Sánchez, Usuaria del Servicio de Pediatría del SAHUM

Yuli Sánchez, Usuaria del Servicio de Pediatría del SAHUM

Epiayu, también acotó “Nosotras en la cultura indígena wayuu, tenemos visiones diferentes a la occidental, en cuanto a la maternidad, por ejemplo: mantenemos una alimentación balanceada, baja en sal y grasas, con un alto consumo de ujol (chica de maíz), porque es una bebida nutritiva ayuda durante   el embarazo; practicamos el parto vertical con apoyo de un familiar o partera, no visitamos   cementerios ni lugares sagrados, porque puede acarrear problemas para el bebé, al salir a la calle nos colocamos una pañoleta en el cabello y a los niños no permitimos sacarlos al sereno”.

Por otra parte, las usuarias del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, manifestaron su gratitud por la importante información que recibieron por parte de la facilitadora Fátima Epiayu.

En torno a ello, la usuaria Yuli Sánchez, quien dijo “Es muy importante que en este hospital se den a conocer nuestras costumbres indígenas durante el embarazo con charlas como estas, porque eso de alguna manera disminuye la discriminación que hay hacia nosotras las wayuu, por parte de algunos alijunas (persona no indígena) que no entienden nuestra cultura”.

De igual forma, la usuaria Alejandra Urdaneta, manifestó “Me pareció muy buena esta charla sobre todo la parte alimenticia y además que hay cosas que no debemos hacer por el bien de nuestro bebé, pero que en mi caso no sabía, ahora ya tengo conocimiento de ello, gracias a la información que aquí ofrecieron”.

Finalmente, Chirly Vuelvas, comentó “Soy de Machiques de Perijá y esta información también me ha servido aunque no soy wayuu. La charla me pareció interesante, porque hay madres primerizas que no saben cómo atender a sus bebes”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Luis Manrrique / Jorge Toledo

 

Show Buttons
Hide Buttons