Servicio de Odontopediatría fomenta la salud bucal en niños y niñas pacientes del SAHUM

Consulta dental.

Consulta dental.

Maracaibo, 14-04-2015 (Prensa SAHUM) “El Servicio de Odontopediatría del hospital Universitario de Maracaibo, es el más importante a nivel regional, ya que somos el único existente en el Estado Zulia, nos caracterizamos por atender especialmente a niños y niñas especiales, es decir, niños con Síndrome de Down, niños Autistas, así como a niños con necesidades especiales”.

Joselina Marulanda, jefa encargada del Servicio de Odontopediatría del SAHUM,

Joselina Marulanda, jefa encargada del Servicio de Odontopediatría del SAHUM,

Las declaraciones corresponden a la médico odontopediatra Joselina Marulanda, jefa encargada del Servicio de Odontopediatría del SAHUM, cuando se le consultó sobre el servicio que brinda y representa bajo la gestión de la doctora Noly Fernández, directora de la Casa de Sanación y Saberes.

“En nuestro Servicio también atendemos a niños con trastornos sistémicos como niños con cáncer, niños con VIH o alteraciones sicomotoras, pacientes ambulatorios o pacientes con traumatismo, que hayan sufrido algún tipo de accidente. Nuestros pacientes sanos los referimos al Servicio de Odontología del Servicio Gineco-Obstetra doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM”.

La galena recomendó a la población en general mantener una buena higiene dental utilizando las técnicas de cepillado adecuadas, realizarse el lavado bucal mínimo tres veces al día, antes durante y después de comer también invito a visitar al odontólogo mínimo una vez al año.

El Servicio de Odontopediatría, hace vida en las instalaciones del SAHUM desde el año 1997, atiende aproximadamente a cuarenta niños diario, se encuentra ubicado en la planta baja del bloque Pediátrico, labora de lunes a viernes de siete de la mañana hasta las cinco y veinte de la tarde, está conformado por un equipo multidisciplinario que cuenta con un médico odontólogo especialista por guardia a cuerpo presente, tres médicos odontólogos residentes, personal de enfermería, trabajo social y un psicólogo. Atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los quince años de edad.

Ligexsy Finol López, médico residente del segundo año de Odontopediatría de la facultad de la Universidad del Zulia

Ligexsy Finol López, médico residente del segundo año de Odontopediatría de la facultad de la Universidad del Zulia

Asimismo la médico residente del segundo año de Odontopediatría de la facultad de la Universidad del Zulia Ligexsy Finol López, dijo “aquí en nuestro Servicio atendemos a la población infantil tanto interna como externa con necesidades especiales o diversidad funcional, pacientes especiales físicamente comprometidos o psicológicamente comprometidos, atendemos  toda la población infantil de la torre de Pediatría y también atendemos a los niños y niñas con la fundación INNOCENS”.

Igualmente explicó que “atendemos a niños y niñas que ingresan por emergencia traumatizados o que presentan alguna infección. Los casos más frecuentes son Carie de Infancia Temprana y Celulitis Faciales de Origen Odontogénicos”. Igualmente agregó que  “la carie dental traen como consecuencia las infecciones intra-orales”.

En tal sentido el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría indicó que “el Servicio de Odontopediatría es muy importante para nosotros porque sirve de apoyo a las demás especialidades que hacen vida en el bloque Pediátrico, ya que  muchas de las infecciones son a través de la boca y es importante que los niños y niñas que van a ser intervenidos en nuestra institución tengan la evaluación odontológica”.

También agregó que “el Servicio de Odontopediatría del Hospital Universitario es referencia porque somos el único centro que atiende a niños especiales y con problemas odontológicos, además contamos con el posgrado de Odontopediatría, atendemos a los niños que necesiten la atención odontológica sin gastar dinero ya que nuestros servicios son completamente gratuito”.

Radiografía dental

Radiografía dental

Igualmente la señora Beatriz Ramos, madre de una paciente del Servicio de Odontopediatría dijo “estoy aquí porque traje a mi niña que es especial, con un dolor de muela ya que le están saliendo las cordales, en la noche llame a la doctora porque no me querían atender a mi niña en un Centro de Salud por su condición de salud y la doctora me dijo que la trajera acá, el trato de los médicos es especial son muy atentos y la atención es completamente gratuitas solo queda agradecer”.

De igual forma Yudith Bravo, familiar de una paciente que se encontraba en el Servicio de Odontopediatría dijo “traje a mi hija porque tuvo un traumatismo y me la están tratando en este momento para ver si recupera su diente, el trato de los médicos es excelente y gratuito es el único centro donde nos atienden sin discriminaciones”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons