Servicio de Cardiología: 14 mil 927 consultas efectuó el SAHUM en 2014

Angina de pecho

Angina de pecho

Maracaibo 13 de abril de 2015 (Prensa SAHUM)  Un total de 14 mil 927 consultas se llevaron a efecto durante el pasado año 2014, a través del Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). Tal información fue suministrada por la doctora Ana María Vegas, Jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM quien procedió  a informar todo lo relacionado con la patología de angina de pecho, importante afección que afecta al ser humano.

En qué consiste la Angina de pecho

Doctora Ana María Vegas

Doctora Ana María Vegas

“La angina de pecho es una patología propia de la enfermedad coronaria obstructiva (obstrucciones de las coronarias que impide el flujo sanguíneo adecuado al músculo cardíaco) esta enfermedad se divide en angina estable y angina inestable. Aquí en nuestro hospital manejamos ambas patologías”, agregó.

Continuó la doctora Vegas señalando que la angina inestable requiere urgente hospitalización ya que de no ser así esta se convertiría en infarto de miocardio. El paciente con angina inestable es aquel que tiene dolor en el pecho al efectuar pequeños esfuerzos y el dolor se hace presente cada vez con esfuerzos mínimos que se acompaña con cambios en el electro. “En la angina inestable la causa puede ser la fisura de una placa rica en colesterol que activa el sistema de coagulación del organismo, provocando agregación de las plaquetas las cuales posteriormente pueden avanzar hasta transformarse en un trombo rojo, el cual es rico en glóbulos rojos y fibrina que finalmente termina causando el infarto”, destacó

Angina de pecho en proceso

2:00 am: Se presenta un paciente en la Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, manifiesta dolor en el pecho y es atendido por el residente de guardia, quien decidirá el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos a nivel mundial: electrocardiograma, muestra de sangre para conocer el nivel de las enzimas cardíacas y otras pruebas bioquímicas; lo cual junto al interrogatorio de síntomas y la imagen del electrocardiograma ayudará a establecer el diagnóstico “si es angina inestable se hospitaliza al paciente y se estratifica su riesgo de complicaciones; si se establece que es de bajo riesgo recibirá tratamiento ese paciente y posteriormente se decidirá el procedimiento de cateterismo (estudio hemodinámico) y de esa forma se determinará si existe o no necesidad de una intervención quirúrgica (angioplastia + stent)”, agrego la Jefa del Servicio de Cardiología.

En Consulta Externa de Cardiología

“En nuestro servicio atendemos pacientes con problemas coronarios de los 2 tipos de angina. En piso atendemos de 2 a 3 pacientes diarios, lo que equivale a 10 pacientes semanales”, dijo. En lo referente a la angina estable se presenta dolor en el pecho con determinada intensidad y número de ejercicios. La angina estable puede durar mucho tiempo sin cambiar su patrón de dolor, es tratada en consulta externa por el cardiólogo y un equipo multidisciplinario, entre los que se cuentan: nutrición, rehabilitación cardiovascular; y si el paciente es diabético, intervienen también medicina interna y psicología para el control del estrés. Igualmente, informó la doctora Vegas que el Servicio de Cardiología durante el pasado año 2014 efectuó mil 367 Holter, cuatrocientos 90 Mapas, 156 Pruebas de Esfuerzo y 11 mil 500 Electrocardiogramas.

Recomendaciones y Prevención

Los principales factores de riesgo detonantes de la angina de pecho son : el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteraciones de las grasas en la sangre (colesterol/triglicéridos), obesidad, sedentarismo, nutrición inadecuada: ingesta de grasa, refrescos embotellados. “aunado a las recomendaciones anteriores debemos sumarle un programa de ejercicios de rehabilitación; además de Talleres de Control de Estrés de los cuales se encarga el departamento de psicología del SAHUM”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons