El SAHUM presente en la asamblea sobre las Áreas de Salud Integral Comunitaria en la Parroquia Chiquinquirá

Participantes de acuerdo con las propuestas

Participantes de acuerdo con las propuestas

Maracaibo, 13.04.15. (PRENSA SAHUM).- Este sábado 11 de abril se realizó en el Centro de Diagnóstico Integral (C.D.I) de Santa Rosalía, la Asamblea sobre el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), donde el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) participó e impulsó una asamblea constituyente por la salud colectiva y el buen vivir como lo establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

En el acto participaron la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, la coordinadora del CDI de Santa Rosalía, María de Los Angeles Elizalbe; los comités de salud de la parroquia Chiquinquirá; voceros de los concejos comunales; personal médico perteneciente al CDI; personal del Servicio de Atención al Paciente Indígena, SAOI, del SAHUM; y, el Servicio de Atención al Ciudadano. OAC, del SAHUM.

Dra. Noly Fernández

Dra. Noly Fernández

La agenda planteada para este día constó de cuatro puntos importantes: Evaluar la agresión imperial y constitución de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) como espacios de paz. Evaluar el proceso de firmas de la solicitud de la inmediata derogación del Decreto ejecutivo de Obama. Informar sobre la constituyente para la Salud Colectiva y el Buen Vivir. Informar sobre la apertura del Sistema de Registros Automatizados de Comités de Salud y otras experiencias organizativas de salud. Y como último punto la convocatoria para la próxima asamblea a realizarse el sábado 9 de mayo.

La doctora Noly Fernández, Directora del SAHUM, explicó: “Para el primer punto que se discutió, pudimos constatar que tenemos una tarea pendiente, concientizar, lo que significa una inherencia con un país imperialista como es los EEUU. Se establecieron estrategias de tipo de concientización a nivel de los hogares, a nivel de los vecinos, a nivel de las actividades que pudiéramos establecer las instituciones de salud. En el segundo punto se hicieron unas propuestas de realizar un diagnóstico de nuestra parroquia desde el punto de vista más organizativo, llegamos a la concertación de que nos hace falta una evaluación de las fortalezas, de las debilidades, de las oportunidades y de las amenazas que tenemos desde el punto de vista organizacional”.

Personal ancla de la ASIC

Personal ancla de la ASIC

Igualmente indicó: “Se hablo de un tercer punto del sistema de registro que piensa hacer el MPPS para los comités de salud y otras experiencias organizativas de salud, y el último punto se hizo una convocatoria para el próximo sábado 9 de mayo para continuar con la agenda que nos propusimos el día de hoy concluyendo en unas mesas de trabajos que se realizaran en la sede del SAHUM con los comités de salud, con las UBCH, con los actores de base política para establecer una agenda, una ruta de trabajo para poder atender las dificultades que tenemos en nuestra parroquia, y así ir avanzando en el tema de la Constitución de los Consejos Estadales de Salud del Estado Zulia.

Gracias a estas asambleas sobre las Asambleas sobre el Área de Salud Integral Comunitaria, ASIC, el beneficio que se logrará para las comunidades y pueblo venezolano será significativo, ya que se atenderán las verdaderas realidades y necesidades y así poder dar una atención médica efectiva para todos aquellos usuarios y usuarias de estos centros de salud, así como lo establecen las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Texto y fotos: Whitney Urdaneta

Participantes

Participantes

Lcdo. Ronald Santiago

Lcdo. Ronald Santiago

Show Buttons
Hide Buttons