El SAHUM celebra Día Mundial de la Salud brindando óptima atención a pacientes

En esta ocasión el tema elegido es la “Inocuidad de los alimentos”, con el cual se busca  fomentar normativas destinadas a minimizar las posibles enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos, desde su producción, pasando por su preparación, hasta llegar a su inclusión en los platos de los ciudadanos.

En esta ocasión el tema elegido es la “Inocuidad de los alimentos”, con el cual se busca fomentar normativas destinadas a minimizar las posibles enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos, desde su producción, pasando por su preparación, hasta llegar a su inclusión en los platos de los ciudadanos.

Maracaibo, 07.04.2015 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), día a día, brinda atención gratuita, humanista y de calidad a todos los pacientes que requieren algún tratamiento médico, manteniendo su efectiva operatividad todo el año; es así como este Gigante del occidente venezolano, celebra el Día Mundial de la Salud.

Esta significativa fecha, surgió como iniciativa para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1950, desde entonces cada siete de abril se toma en cuenta como Día Mundial de la Salud.

En esta ocasión el tema elegido es la “Inocuidad de los alimentos”, con el cual se busca  fomentar normativas destinadas a minimizar las posibles enfermedades provocadas por un mal procesamiento de los alimentos, desde su producción, pasando por su preparación, hasta llegar a su inclusión en los platos de los ciudadanos.

Cultivo

Cultivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Según la OMS, “Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unas 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer”.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos, resumidos en cinco puntos básicos:

  1. Mantener una adecuada limpieza e higiene tanto personal como de las superficies y utensilios empleados a la hora de procesar o trabajar los alimentos.
  2. Separar los alimentos crudos de los cocinados, así como los utensilios y superficies que van a intervenir en su preparación, todo ello con el fin de evitar la conocida como “contaminación cruzada”.
  3. Cocinar a temperaturas adecuadas aquellos alimentos que requieren un cocinado en caliente asegurándose de alcanzar al menos los 70ºC en su elaboración.
  4. Una vez preparados, mantener los alimentos a temperaturas seguras. Si se van a consumir en caliente y de forma inmediata al menos por encima de 60ºC y si se van a guardar o servir en frío al menos por debajo de los 5ºC.
  5. Elegir materias primas seguras o con suficientes garantías con el fin de elaborar comidas y platos con el mínimo riesgo de toxiinfección.
Lavar Alimentos

Lavar Alimentos

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

El derecho a la salud en Venezuela

En el país, la Constitución Nacional establece que: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.”.

Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI)

Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI)

Por su parte, el artículo 84 rescata la rectoría del Estado en las políticas de salud y contempla la creación de un Sistema Público Nacional de Salud, definiendo sus características: intersectorial, descentralizado y participativo, integrado a la seguridad social; regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad y solidaridad. Mientras que el artículo 85 aborda el financiamiento, la coordinación con las universidades y el papel regulador del Estado sobre el sector privado.

Con este marco legal, aprobado por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 1999, el pueblo venezolano, cuenta con un sistema de salud público, gratuito e inclusivo, que ahora continúa impulsando el Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien para este 2015 ha destinado  38.000 millones de bolívares para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, con el fin de reforzar las políticas sanitarias a través de la producción e importación de insumos y medicamentos, así como con la agilización de las labores de construcción de 23 hospitales.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons