El SAHUM brinda la mejor atención para pacientes con autismo

2 de abril Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo

2 de abril Dia Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Maracaibo 02.04.2015. (PRENSA SAHUM).- En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Es por ello que en este día el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Salud conmemora este día.

Esta declaración se realizó para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno y el principal objetivo es sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas.

La doctora Gabriela Ríos, adjunta del servicio de Neurología Pediátrica, explica que “el autismo es un trastorno del neuro-desarrollo que se caracteriza porque el paciente presenta una serie de señales: aislamiento, contacto visual fugaz, obsesiones y apegas, anomalías en el lenguaje, rechazo del contacto físico, dificultad de interacción social, ecolalia, estereotipias, movimientos repetitivos sin propósito, insensibilidad, entre otras.”

“Lo importante es explicar dentro de esa concientización lo que son los signos de alarma, es decir, que pueden ver, no solo los papas, sino también la maestra, quien cuida al niño, cualquier familiar, el pediatra, el médico general, hay algo para ellos, pueda ser un signo que diga algo está sucediendo con el niño. Y así poder tener el abordaje multidisciplinario correcto, es decir, no lo ve solamente el neuropediatra, sino que es en conjunto, lo ve psicología, psicopedagogía, en muchas oportunidades psiquiatría, el terapista de lenguaje, con todo tipo de terapia de estimulación que pueda ayudar a este tipo de pacientes, por otro lado, la medicación si es competencia del neuropediatra, ya que es este el que debe saber que medicamento debe ameritar el niño” indicó.

Niño con Autismo

Niño con Autismo

La función de la concientización es tratar de que estos niños no solo sean etiquetados, son niños que pueden ir a colegios regulares, son niños que pueden realizar actividades deportivas, recreativas, como cualquier otro niño, así como también tienen derecho como cualquier otro niño o niña a todo el desenvolvimiento social, como educacional, ya que estos niños crecerán y serán adolescentes y luego adultos. Es decir, la concientización no es solamente para dar a conocer todos esos signos de alarma, es para dar a conocer que existen lugares que se dedican a la ayuda para estos padres con niños autistas.

El SAHUM, en pro de la concientización, brinda el apoyo necesario para la atención efectiva y gratuita para estos niños, con todas las mejores especialidades para el tratamiento de cada uno de estos pacientes.

Texto: Whitney Urdaneta

Foto: Whitney Urdaneta

Manos infantiles

Manos infantiles

Show Buttons
Hide Buttons