Consulta de Crecimiento y Desarrollo del SAHUM optimiza la vida sana de niños y niñas

Emergencia de Pediatría del SAHUM

Emergencia de Pediatría del SAHUM

Maracaibo, 31-03-2.015 (Prensa SAHUM) “La Consulta de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Universitario de Maracaibo es importantísima, tanto para el hospital como para toda la población  en general, ya que aquí podemos hacerle seguimiento al desarrollo del niño, niña y adolescente que visitan la institución, de este modo se puede prever cualquier tipo de enfermedad para tratarla desde temprana edad, con la finalidad de prevenir alguna  lesión  mayor a tiempo”.

Las declaraciones corresponden a la doctora, Adriana Araujo Bracho, médica adjunta de la Consulta de Crecimiento y Desarrollo, cuando se le consultó sobre la atención que brinda bajo la gestión de la doctora Noly Fernández, titular del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Dra., Adriana Araujo Bracho, médico adjunto de la Consulta de Crecimiento y Desarrollo del SAHUM

Dra., Adriana Araujo Bracho, médico adjunto de la Consulta de Crecimiento y Desarrollo del SAHUM

“Aquí llevamos la parte de la consulta de niño sano, donde evaluamos  tanto a la madre como al niño, gracias a esta consulta podemos ver su crecimiento y sus antecedentes, igualmente podemos ver cómo se desarrolla la parte sicomotora y cómo evoluciona el niño en la parte del desarrollo familiar a nivel integral”.

La consulta de Crecimiento y Desarrollo, se encuentra en el pasillo de la planta baja de Pediatría, junto al Servicio de Triaje, labora de lunes a viernes de siete de la mañana hasta la una de la tarde, atiende aproximadamente a 30 niños y niñas diariamente desde su nacimiento hasta los catorce años de edad. Además está conformada por un equipo multidisciplinario que cuenta con dos médicos adjuntos, médicos residentes, una nutricionista, una psicólogo y personal de enfermería.

La galena recomendó que “es fundamental que los niños se encuentren en control durante los dos primeros años de vida y luego de los dos años, llevarlos anualmente con el médico pediatra, ya que es desde el inicio de la vida de nuestros niños que los médicos podemos determinar y prevenir las enfermedades”.

Dra Janeth Chacin, jefa del Servicio de Triaje de Pediatría y Consultas del SAHUM

Dra Janeth Chacin, jefa del Servicio de Triaje de Pediatría y Consultas del SAHUM

Asimismo la doctora Janeth Chacín, jefa del Servicio de Triaje de Pediatría y Consultas del SAHUM explicó al respecto que “es una consulta en la que atendemos al niño, garantizando su protección así como lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Nuestro hospital se caracteriza en todo el Estado y el país en que somos muy cuidadosos en la prevención y curación de enfermedades en nuestros niños.

Además agregó que “nos enfocamos no solamente en el niño, sino también en todo lo que tiene que ver con el núcleo familiar, para que el niño lleve un crecimiento y un desarrollo adecuado. El médico pediatra y el puericultor son los encargados de velar y prevenir cualquier enfermedad que el niño pueda presentar a través de una atención de calidad oportuna, gratuita y de forma integral”.

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Igualmente el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM explicó que “nosotros en la Consulta de Crecimiento y Desarrollo, ofrecemos charlas de orientación para padres, madres y familiares además  contamos con todas las vacunas que suministra el Ministerio del Poder Popular para la Salud, tales como: hepatitis, polio, triple bacteriana, triple viral, anti gripal, entre otras”.

Además, el galeno añadió que “somos un hospital tipo IV, que atendemos a muchos pacientes tanto locales como de otros países, que nos visitan porque cuentan con el medicamento y la atención necesaria que ellos requieren,  es por ello que es muy importante resaltar que nuestra Consulta de Crecimiento y Desarrollo labora todos los días”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons