Servicio de Gineco Obstetricia del SAHUM realiza gratis consulta de patologías de cuello uterino, citología y colposcopia

Prevención contra el cáncer de Cuello Uterino

Prevención contra el cáncer de Cuello Uterino

Maracaibo 27.03.2015 (Prensa SAHUM) En marco a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino oficiado este 26 de marzo, el Servicio de Ginecología del SAHUM comparte información importante acerca del diagnóstico y prevención de esta enfermedad considerada como la tercera causa de muerte por cáncer en la población femenina que habita Venezuela, según cifras de Estadística y Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El doctor Fuad Harraka Adjunto de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del SAHUM y Jefe del Servicio de Ginecología compartió: “El cáncer de cuello uterino, son lesiones que se inician en el cérvix del cuello uterino. El cáncer va a depender del lugar y la extensión en la que se pueda encontrar. Aunque la causa aún es desconocida existen ciertos factores predisponentes como en cualquier tipo de cáncer. Puede ser un factor genético o uno de ellos (el más importante porque más se ha estudiado) es el Virus del Papiloma Humano (VPH)”.

Dr. Fuad Harraka Jefe del Servicio de Ginecología del SAHUM

Dr. Fuad Harraka Jefe del Servicio de Ginecología del SAHUM

Sin embargo el especialista explicó que no todos los tipos de VPH producen cáncer o no condicionan a que se produzcan lesiones en el cuello del útero. “Decir que el VPH está causando todo el cáncer de cuello uterino es una equivocación, si fuese así pudiéramos decir que más del 80% de la población femenina estaría padeciendo de cáncer de cuello uterino y no es de esa manera”.

Asimismo el doctor Harraka expuso que aunque el VPH es un factor de riesgo no necesariamente es el total responsable. “Recordemos que el virus de papiloma humano lo padece tanto el hombre como la mujer y que la mayoría de ellos, prácticamente el 80% de la población es portadora sana (tiene el virus y no lo sabe)” habló el galeno.

Explicó también que existen varios tipos de cáncer de cuello uterino desde el ‘Adenocarcinoma’ hasta el ‘Carcinoma Epidermoide’ que son los más frecuentes y que dependiendo de cuán grande sea la extensión entonces se puede clasificar en estadios o etapas de evolución de la enfermedad.

De igual forma el especialista manifestó que existen otros factores de riesgo que predisponen a la enfermedad como: el alcohol, el cigarrillo, la mala alimentación, el inicio de la actividad sexual a temprana edad así como el consumo de anticonceptivos prematuramente, la promiscuidad y en particular las pacientes que han tenido múltiples partos.

El cuanto al diagnóstico de la enfermedad, el doctor Fuad también expresó: “Con el cáncer de cuello uterino es mejor hacer un diagnóstico muy precoz, cuando ya la paciente tiene síntomas es cuando la lesión ya ha invadido órganos que están vecinos al cuello del útero. Cuando hay alguna alteración en el cuello en forma inicial la paciente va a presentar flujo vaginal anormal, pudiera referir en ocasiones dolor durante el acto sexual; pero cuando inicia las otras sintomatologías como sangrado, dolor como sensación de peso en los genitales, dificultad para defecar entonces ya es tarde”.

Instó a todas las mujeres que han comenzado su actividad sexual a hacer una visita al Ginecólogo para realizarse la pesquisa inicial que consta de una Citología Vaginal y en algunos casos una Colposcopia. Es sumamente importante que todas las mujeres que hayan iniciado la actividad sexual asistan a la consulta como motivo de prevención, para evitar sufrir de esta enfermedad o diagnosticarla tempranamente.

El doctor Harraka informó: “Nosotros en la Maternidad Castillo Plaza tenemos la consulta de Orientación, toda paciente puede venir, ella viene hoy y probablemente hoy mismo se atienda. Allí la ve el médico especialista, la valora, la examina y si es posible de una vez se le toma la muestra para la citología, nosotros tenemos una consulta especial de Patologías de Cuello, ahí le hacemos a la paciente su citología y su colposcopia”. La Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del SAHUM tiene sus puertas abiertas para atender integralmente a todas las mujeres que soliciten la consulta con el Ginecólogo de forma gratuita y permanente.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Foto: Luis Manrique

Show Buttons
Hide Buttons