Hospital Universitario de Maracaibo realiza jornada de vacunación contra influenza y pneumo23

Visitantes también son vacunados

Visitantes también son vacunados

Maracaibo, 26.03.2015 (Prensa SAHUM).-  El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la Dirección General de la doctora Noly Fernández y siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realiza por tercer mes consecutivo, las jornadas de colocación de las vacunas influenza y pneumo23, que iniciaron en enero y se mantendrán hasta julio,  con el fin de reforzar el sistema inmunológico de la población contra las enfermedades que estas dos vacunas atacan.

Dr. Lev Núñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM

Dr. Lev Núñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM

El doctor Lev Núñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM,  explicó “Cumpliendo con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se están realizando las jornadas de vacunación de la influenza y la pneumo23, que forman parte de una inversión considerable que el Gobierno Nacional ejecuta en materia de salud, a través del ministerio, para el bienestar de todos los venezolanos, por lo que hacemos un llamado de conciencia a toda la población para que entiendan la importancia de vacunarse, con lo cual pueden prevenir enfermedades y bajar los índices de mortalidad en el país”.

 “La Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza cada año una preparación distinta de la vacuna contra la influenza en base a los virus más letales en el hemisferio norte y sur; Venezuela, obviamente, usa la formulación para el hemisferio sur, que contiene tres sepas. Mientras que la vacuna pneumo23, como su nombre lo indica, brinda protección contra 23 sepas de neumococo”, agregó el galeno.

Dr. Julio Córdoba, Adj. Servicio de Epidemiología

Dr. Julio Córdoba, Adj. Servicio de Epidemiología

De igual, forma, el doctor Julio Córdoba, Adjunto del Servicio de Epidemiología, señaló “Actualmente se está cumpliendo con todo el esquema nacional de vacunación dentro del Hospital Universitario de Maracaibo, en esta oportunidad, con las jornadas de colocación de estas dos vacunas: la  influenza y la pneumos23, dirigidas tanto al personal que labora en la institución, como a los pacientes y población en general”.

Córdoba, continuó diciendo “Estamos realizando la jornada de vacunación contra la  influenza, porque justamente es el período de aplicación de la influenza estacional, que se coloca una vez al año, en la cual estamos abordando a todo el personal de salud y a los adultos mayores de 60 años, que reciben atención médica o vienen de visita al  hospital, a quienes también se les está colocando la pneumo23;  estas dos vacunas son las que corresponden a este grupo etario”.

Asimismo, acotó “También estamos haciendo la vacunación a población de riesgo como mujeres embarazadas y a toda persona mayor de seis meses hasta los 59 años, que tenga alguna enfermedad inmunosupresora o crónica, y principalmente, si es de origen respiratorio, porque ellos tienen prioridad”.

Dra. Diana Rodriguez, Adj. Servicio de Epidemiología

Dra. Diana Rodriguez, Adj. Servicio de Epidemiología

Por otra parte, la doctora Diana Rodríguez, Adjunta del Servicio de Epidemiologia, expresó “El Hospital Universitario de Maracaibo mediante estas jornadas de vacunación,  hace cumplimiento  de la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y  Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual estipula que entre los deberes del empleador está la protección integral de la salud de los trabajadores para mantener su calidad de vida.

También añadió, “Quiero hacer énfasis en la corresponsabilidad de nosotros los trabajadores en el cuidado de nuestra salud, por eso desde este servicio resaltamos la importancia que tiene el acto de vacunarse, porque aquí se colocan todas la vacunas completamente gratis, no sólo al personal que labora en esta institución, sino a toda la población que así lo requiera”.

Vacunación exitosa

Vacunación de empleados reduce riesgo de enfermedades laborales

Vacunación de empleados reduce riesgo de enfermedades laborales

El Hospital Universitario de Maracaibo, gracias a la dotación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuenta con la capacidad necesaria para atender la alta demanda de población que requiere de vacunación, por ser el centro de salud de referencia del occidente venezolano.

Según el doctor epidemiólogo, Lev Núñez, en lo que va de año, se ha logrado vacunar una población total de 6 mil 196 personas contra la influenza estacional, detalladas de la siguiente manera: 3060 empleados del SAHUM, 591 niños (menores de 10 años), 981 personas de 10 a 59 años, 411 adultos mayores de 60 años, 1059 embarazadas y 94 personas con enfermedades crónicas.

En cuanto a la vacuna pneumo23, se han colocado 116 dosis a personas de 60 años en adelante, ya que este grupo es que el que tiene más alta tasa de mortalidad por neumonía invasiva, aunque también se le puede colocar a población de alto riesgo.

Jornada de Vacunación de las Américas

Emplerados del SAHUM se benefician con jornadas de vacunación

Emplerados del SAHUM se benefician con jornadas de vacunación

La Organización Mundial de la Salud, ha establecido que a partir del 26 de abril inicie la Jornada de Vacunación de las Américas, en su décimo tercera edición (XII),  razón por la cual el Hospital Universitario de Maracaibo también se sumará como en años anteriores. Dicha jornada se mantendrá durante seis semanas continuas, periodo en el cual se tienen previstas actividades tanto dentro como fuera de la institución.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Jorge Toledo/ Miguel Petrace

Población de la tercera edad es prioridad durante las jornadas de vacunación

Población de la tercera edad es prioridad durante las jornadas de vacunación

Equipo de enfermería durante jornada de vacunación en el área de pediatría

Equipo de enfermería durante jornada de vacunación en el área de pediatría

Show Buttons
Hide Buttons