Simulacro de Tsunami se realizó con éxito en el SAHUM

Personal de ambulancia

Personal de ambulancia

Maracaibo 26.03.2.015 (Prensa SAHUM) Este miércoles 25 de marzo, se realizó por primera vez, en las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo(SAHUM), conjuntamente con Secretaría de Salud del Estado Zulia, un simulacro de atención a pacientes referidos por el operativo de simulacro de Tsunami, Caribe Wave 2015.

La actividad se inició a las 9:40 de la mañana con el objetivo de evaluar los planes de respuesta de los diferentes organismos de seguridad y salud, ante un Tsunami, teniendo como finalidad aumentar la cultura de prevención de los ciudadanos ante un evento natural como este.

Es importante recalcar que la importancia de la actividad, es dar a conocer los métodos de prevención tanto para la población como para el personal del Gigante de la Salud, con el objetivo de mejorar la coordinación y la capacidad de respuesta de los entes  en la región caribeña.

Maribel Fernández,  jefe de la División de Emergencia y Medicina Critica del SAHUM

Maribel Fernández, jefe de la División de Emergencia y Medicina Critica del SAHUM

Maribel Fernández,  jefe de la División de Emergencia y Medicina Critica del SAHUM, indicó que “Nosotros como institución receptora, estuvimos prestos a brindar la colaboración necesaria en todo momento, es decir, el hospital está preparado para solventar la contingencia, que una catástrofe como esta pudiera ocasionar”.

De igual forma agregó  “es importante que realicemos estas actividades con mayor frecuencia, para poder contar con el conocimiento necesario de cómo debemos actuar en una situación similar a la sucedida mediante el simulacro”.

Por su parte Gabriel Ferrer, supervisor del Sistema Integrado de Ambulancias adscrito al quinto departamento del SAHUM explicó “todos nuestros equipos y unidades se encuentran activas, nuestro personal extrahospitalario, tanto como el personal de seguridad estuvimos atentos para realizar todo lo referente con la actividad de forma exitosa”.

Asimismo agregó que “la Secretaria de Salud, nos designó como centro piloto y alianza estratégica, para la realización de esta importante actividad, la cual se realizó de forma protocolar, es decir, se cumplieron todas las normas, cumplimos con todos los objetivos hasta que se cumplió la hora de la desactivación”.

Jhon Enríquez, jefe de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM

Jhon Enríquez, jefe de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM

Gabriel Ferrer, supervisor del Sistema Integrado de Ambulancias adcrito al quinto departamento del SAHUM

Gabriel Ferrer, supervisor del Sistema Integrado de Ambulancias adcrito al quinto departamento del SAHUM

En tal sentido Jhon Enríquez, jefe de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM dijo “la actividad se realizó con total éxito, nuestro plan de contingencia se activo desde las 6:00 de la mañana, participaron 70 oficiales de seguridad de la institución, 4 funsionarios de la Policia Nacional Bolivariana y 2 activos de la Policia del Estado Zulía, garantizando la seguridad, la paz y el orden dentro de la institución, la cual se mantuvo en perfecto orden”.

Además puntualizó que “trabajamos integradamente, formamos un gran grupo que dio como resultado el éxito del simulacro del Tsunami, dando respuesta efectiva, porque nosotros como institución tenemos planes de contigencia para este tipo de situaciones, las cuales aplicamos al cien por ciento, para dar una respuesta efectiva”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Jorge Toledo

SAHUM

SAHUM