El SAHUM presente en conversatorio sobre enfermedades retrovirales

Público asistente

Público asistente

Maracaibo 26-03-2015 (Prensa SAHUM) En las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Zulia “María Calcaño”, Sala de Conferencias “Hesnor Rivera”, se llevó a efecto este lunes, el “Conversatorio sobre la Ley de Promoción y Protección al Derecho de la Igualdad de las Personas con VIH-SIDA y sus Familiares”, donde el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM fue representado por el doctor Rubén Mata, Director de Consultoría Jurídica y Especialista en Derechos Humanos y Laborales. Durante el desarrollo de su participación en el Conversatorio señaló que fue el 7 de octubre del año 2013 cuando la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM dio el primer paso para que el Universitario se convirtiera en el primer hospital que descartara todo tipo de discriminación con los pacientes que padecen de VIH-SIDA.

“Fue la llegada de la doctora Noly Fernández, a la Dirección del Hospital más grande y de todo el país, quien al observar el maltrato, la discriminación y humillaciones que sufrían los enfermos del VIH-SIDA decidió que se tenía que terminar la dificultad de acceso y la abierta discriminación con estos pacientes que también son seres humanos, con derecho a buena atención en salud”, destacó Mata.

Expositores del conversatorio

Expositores del conversatorio

A partir de entonces, en el Universitario los pacientes; e inclusive empleados del SAHUM que viven con VIH-SIDA, no solamente son atendidos con la dignidad debida, sino que son protegidos desde todo punto de vista para que nunca estén expuestos a los múltiples factores que incidirían en su patología particular. Continuó el doctor Rubén Mata informando que a partir de esa fecha, la doctora Fernández con su decisión, abrió las puertas a la iniciativa de lo que sería el instrumento legal para la protección de todos los venezolanos que padecen de esta enfermedad. “Fue la primera que protegió y no discriminó a los enfermos que acudían al hospital, decidió el SAHUM atreverse a ejecutar la providencia Administrativa, y esa fue la base para la Ley Nacional que fue manejada en equipo con la doctora Tania Mesa; luego elaboramos el borrador y el Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas decretó “Cero Discriminación” en este sentido. Posteriormente la llevamos a la Asamblea Nacional lográndose al cabo del tiempo la aprobación; y lo más grandioso es que aquel diputado que nos acompañó y apoyó en esta batalla, es actualmente el Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura”, subrayó Mata.

Dr. Ruben Mata, Consultor Jurídico del SAHUM

Dr. Ruben Mata, Consultor Jurídico del SAHUM

Dra. Maritza Villasmil, Defensoría del Pueblo

Dra. Maritza Villasmil, Defensoría del Pueblo

En este importante evento que confirma a profesionales de alta formación humanística como representantes naturales de la Revolución Bolivariana, quienes enarbolan la bandera de justicia y paz; también participaron representantes de la Dirección de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (ETS) con la presencia de la doctora Pierina Nardoni; doctora Maritza Villasmil, Defensoría del Pueblo del Estado Zulia y un nutrido público, conformado por diferentes profesionales relacionados con el área de salud y variado público interesado en los pormenores que contiene esta Ley.

Dra. Pierina Nardoni, Directora de ETS y Sida

Dra. Pierina Nardoni, Directora de ETS y Sida

Dentro de la agenda del Conversatorio se antepuso la necesidad de enfatizar la necesidad del trato respetuoso, digno y antidiscriminatorio de las personas con VIH-SIDA; además, se manejó el alcance de esta Ley, cómo aplicarla, hasta dónde tienen derechos los pacientes y la urgencia del ir más allá de esta, hasta coronar con la igualdad de estas personas. “todo en la Ley es importante, porque los deseos de exclusión, maltrato e irrespeto habían llegado a un punto tal que hasta el personal médico y de enfermería encargado de estos casos sufrían discriminación. En el SAHUM la doctora Noly Fernández, cuando contrató a los 10 empleados en el hospital, tuvo sumo cuidado de ubicarlos en las áreas con menos riesgos para ellos. Para mi fue un gran honor ser tomado en cuenta para participar en la redacción de la Ley de Promoción y Protección al Derecho de la Igualdad de las Personas con VIH-SIDA y sus Familiares” que fue promulgada por la Asamblea Nacional, el pasado 30 de diciembre de 2014 mediante Gaceta Oficial número 40.571”, refirió el doctor Rubén Mata.

Posterior a las exposiciones se abrió un compás de preguntas por parte del público que fueron satisfechas por los expositores; respuestas que dieron lugar a una entusiasmada propuesta por parte de los asistentes, solicitando que toda la información del Conversatorio fuera masificada a través de todos los Medios de Comunicación Social con la finalidad de que nadie esté ajeno a ella, señalando el público que esta es una de las leyes más importante para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación fundada en cualquier condición de salud.

Texto/Fotos: Natacha Acosta

Show Buttons
Hide Buttons