Simulacro de Tsunami se realizará también en las instalaciones del SAHUM

Comisario Eudomar Díaz, director de Seguridad Hospitalaria del SAHUM

Comisario Eudomar Díaz, director de Seguridad Hospitalaria del SAHUM

Maracaibo 25.03.2.015 Prensa SAHUM Hoy 25 de marzo se estará realizando un simulacro de Tsunami Caribe Wave 2015, en las instalaciones del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en un ejercicio  simultáneo con organismos pertenecientes a  50 países y territorios del Caribe y el Atlántico noroccidental. En el estado Zulia Funvisis y Protección Civil se activarán desde el Centro de Comando de Emergencias 171 en el estadio Pachencho Romero y en la Parroquia Santa Lucía.

El ejercicio se iniciara a las 9:30 de la mañana, a partir de esa hora el Gigante de la Salud, estará recibiendo visitas de pacientes por simulacro de emergencia en sus instalaciones, la actividad culminará aproximadamente a las 3:00 de la tarde, arrojando resultados oficiales de la actividad.

Este simulacro se realiza como respuesta de preparación ante los eventos sísmicos ocurridos en la placa del Caribe. La alarma de tsunami, saldrá desde la red sísmica de Panamá, llegará al comando central de Protección Civil en Caracas y de allí a Maracaibo y a los otros Estados que podrían ser afectados.

La finalidad del ejercicio, es dar a conocer el volumen de respuesta de los equipos de emergencia como lo son: los cuerpos de seguridad y salvamento, el 171, bomberos de Maracaibo, las instalaciones hospitalarias en las que se encuentran involucradas 142 centro de diagnóstico integral (CDI) a nivel regional y municipal, entre otros, además contara con la visita de observadores internacionales.

Este simulacro, se estará realizando en tiempo real, dando cumplimiento con el convenio internacional, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el cual las regiones caribeñas se comprometen a preparase para este tipo de fenómenos naturales.

Jhon Enríquez, jefe de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM

Jhon Enríquez, jefe de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM

En tal sentido Jhon Enríquez, jefe de Prevención y Control de Perdidas (PCP) del SAHUM indicó “nuestro plan de contingencia estará activado desde las 6:00 de la mañana, Hasta las 6:00 de la tarde y estaremos activado con la seguridad en tierra para los aterrizajes de helicóptero ya que nuestro helipuerto se encuentra operativo”.

Además agregó “contamos con 70 oficiales de seguridad para la paz y el orden público dentro de las instalaciones, adicionalmente contamos con 4 oficiales de la policía nacional bolivariana, que nos estarán apoyando y 2 funcionarios de la policía del Estado Zulia”

Es importante resaltar que el Hospital Universitario de Maracaibo, estará laborando de forma normal, sus actividades no se detendrán durante el simulacro de Tsunami, e invita a toda la población a ser observadores de tan importante evento.

Asimismo, el director de Seguridad Hospitalaria del SAHUM comisario Eudomar Díaz, dijo “estamos preparados para realizar el simulacro de Tsunami, el cual se estará realizando a nivel internacional, comenzando por Panamá y las islas del caribe, estaremos trabajando conjuntamente con el Servicio de  Emergencia de Adulto, el Servicio de Emergencia Pediátrica y el Sistema de Servicio pre-hospitalario”.

De igual forma señaló “esta actividad es muy importante que la realicemos aquí en el hospital, ya que podremos medir el impacto de respuesta al momento de presentarse cualquier tipo de emergencia, buscando optimizar aún más los servicios que brindamos en la institución”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos. Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons