Todos los pacientes reciben atención de calidad y sin discriminación en el Hospital Universitario de Maracaibo

Cristina Castillo, usuaria del SAHUM

Cristina Castillo, usuaria del SAHUM

Maracaibo, 21.03.2015 (Prensa SAHUM).- Cada 21 de marzo, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado el 26 de octubre de 1966 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de trabajar contra el racismo en todo el mundo.

Esta fecha, surgió debido a la Matanza de Sharpeville ocurrida en el año 1960, contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía en Sudáfrica. Por ello, el tema escogido por la ONU para este 2015 es “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”.

A propósito de este día, es importante destacar, que el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la Dirección General de la Doctora Noly Fernández, siguiendo las normativas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha establecido mecanismo efectivos para combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia dentro de la institución, mediante el fomento de valores humanistas, de igualdad, de equidad y de respeto hacia todas las personas que hacen vida en este centro de salud (trabajadores, médicos, pacientes, familiares, entre otros.).

Yenny González, Coordinadora de Investigación y Docencia del SAOI

Yenny González, Coordinadora de Investigación y Docencia del SAOI

En torno a este tema, la licenciada Yenny González, Coordinadora de Investigación y Docencia del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), explicó “En este hospital, la directora Noly Fernández, desde que inició su gestión, siempre se ha preocupado por impulsar políticas de respeto, justicia y trato igualitario a todas las personas, sin discriminación alguna, en concordancia con lo que expresa la Constitución y las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Igualmente, en el SAHUM, se ha enfatizado en la socialización y difusión de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, mediante sesiones educativas, campañas y talleres formativos para el personal tanto médico-asistencial como trabajadores, con el fin de sensibilizarlos en cuanto a la atención humanista e integral que se le debe prestar a los usuarios que llegan a solicitar algún servicio médicos para mejorar su salud.

González, prosiguió diciendo “Gracias a la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial decretada en el año 2011 por el Presidente Chávez, en Venezuela toda persona es respetada en igualdad de condiciones, desde los afrodescendientes, los indígenas hasta los no indígenas”.

También destacó “Esa legislación ha hecho posible que a nosotros los pueblos originarios, que antiguamente se nos discriminaba; ahora, se nos tome en cuenta y se nos respeten nuestros derechos humanos, además en la actualidad tenemos mayor atención y participación en todos los ámbitos o espacios del país; por eso nos sentimos reivindicados y valorados como ciudadanos de esta Patria, todo esto se lo debemos a Chávez, que fue quien nos visibilizó como pueblo”.

Marco jurídico

En Venezuela, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Se fundamenta en los principios de respeto, igualdad, tolerancia y justicia social, así como en la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, y plurilingüismo, logrando así la participación activa y protagónica de todas y todos.

“Se reconoce que la diversidad cultural de la sociedad venezolana. Las culturas constitutivas de la venezolanidad tienen igual valor e importancia en la consolidación del acervo cultural de la Nación”. (Artículo 3).

Atención humanista, justa e igualitaria

Luis Alejandro Romero, usuario del SAHUM

Luis Alejandro Romero, usuario del SAHUM

Luis Alejandro Romero, usuario del Hospital Universitario de Maracaibo, expresó “En este momento me encuentro acompañando a un familiar que está enfermo y no hemos sentido ninguna discriminación por ser indígenas, al contrario, el personal de salud indígena nos ha orientado en todo y la atención de los médicos ha sido excelente, se nota el cambio con la actual directora”.

Además acotó “Desde la llegada al gobierno del presidente Chávez el trato hacia nosotros los indígenas ha mejorado un 100 %, porque antes existía mucho racismo, no nos tomaban en cuenta, pero gracias a sus proyectos y a la revolución bolivariana, se han logrado muchos beneficios para nuestras comunidades indígenas, ahora sí se nos está reivindicando, con el trato que se nos está dando hoy por hoy”.

De igual forma, la usuaria Cristina Castillo, manifestó “Ya tengo tiempo viniendo para acá y me han tratado bien, con mucho respeto, yo tuve también a mi hijo hospitalizado aquí y se salvó, tenía neumonía y líquido en los pulmones, gracias a dios y a los doctores se logró salvar, porque me lo atendieron debidamente como a cualquier alijuna (persona no indígena)”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons