Especialistas del SAHUM dictan taller gratuito sobre Importancia de la Estimulación del Lenguaje en niños de cero a tres años

taller gratuito sobre la Importancia de la Estimulación del Lenguaje en niños de cero a tres años

taller gratuito sobre la Importancia de la Estimulación del Lenguaje en niños de cero a tres años

Maracaibo 19.03.2015 (Prensa SAHUM) El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario de Maracaibo comprometido con la atención en salud y los programas de educación y prevención que brinda el Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizó la mañana de este jueves un taller acerca de la Importancia de la Estimulación del Lenguaje en niños de cero a tres años. La finalidad del taller fue incitar y sensibilizar en los padres la importancia de la estimulación en el desarrollo del lenguaje en niños de temprana edad.

La doctora Francesca Frazzetto Jefa de la Unidad de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado de Foniatría del SAHUM quien ofreció la primera ponencia “Exposición Desarrollo del Lenguaje de niños de 0 a 3 años” explicó: “Los niños y niñas que nosotros atendemos acá son pacientes que traen alto riesgo neurológico, son niños que tienen ciertas condiciones que hace que tarde el desarrollo del lenguaje por diversos problemas que traen desde el nacimiento o en las primeras etapas de su desarrollo. El objetivo de esta actividad es concientizar en el padre el asistir a las terapias, el conocer a fondo como deben estimular y que estrategias deben usar en sus hogares”.

Dra. Francesca Frazzetto Jefa de la Unidad de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado de Foniatría del SAHUM

Dra. Francesca Frazzetto Jefa de la Unidad de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado de Foniatría del SAHUM

El evento que brindó a padres y madres de pacientes con trastornos de lenguaje información actualizada acerca de las técnicas adecuadas para la estimulación, se llevó a cabo en la sala de Terapia Ocupacional del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del SAHUM. Esta es la tercera actividad educativa que se ejecuta en el año y parte de un compendio de talleres y charlas que se dictan mensualmente de forma gratuita por los médicos especialistas, psicopedagogos y terapeutas del Servicio orientadas a mejorar la calidad de vida y el tratamiento adecuado de los y las pacientes atendidas en el hospital.

Otra de las ponencias ofrecidas durante esta mañana fue “El manejo terapéutico del desarrollo de los niños de 0 a 3 años“ dictada por la Psicopedagoga Lida Cárdenas quien comentó: “Los padres deben entender que sus hijos necesitan estimulación de todas las áreas para facilitarles el trabajo a los niños no solo en la casa sino en la escuela. Me parece muy positiva la aceptación por parte de los padres. Solo este año llevamos ya tres charlas/talleres relacionados con el área de rehabilitación”.

Fonoaudióloga y Terapista de Lenguaje Yasneidi Aldana

Fonoaudióloga y Terapista de Lenguaje Yasneidi Aldana

Psicopedagoga Lida Cárdenas

Psicopedagoga Lida Cárdenas

Asimismo la doctora Francesca Frazzetto informó acerca de la programación de talleres que tiene el Servicio durante todo el año tomando en cuenta las necesidades de los grupos de pacientes que asisten a rehabilitación. “Estos talleres se hacen desde el punto de vista médico, terapéutico y pedagógico, se agrupan todos estos niveles para que los padres tengan una información adecuada y lleven una investigación correcta en cuanto a la estimulación de los niños se trata”.

Para culminar la Fonoaudióloga y Terapista de Lenguaje Yasneidi Aldana compartió su exposición desde el punto de vista terapéutico y expresó: “Estas técnicas que nosotros les enseñamos a los padres hoy no son cosas del otro mundo, son actividades que hacemos a diario, muchos no saben que aplicando esto de forma adecuada tienen un propósito para ayudar a sus hijos y si lo hacen repetidas veces de forma consiente pueden ayudar en el desarrollo de su lenguaje, aplicar estas técnicas a un niño desde muy temprana edad garantizará que el pequeño no tenga inconvenientes en la adquisición y desarrollo de su lenguaje”.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Fotografías: Gabriel Nava

Show Buttons
Hide Buttons