Hospital Universitario realizó taller de Planificación en Salud para optimizar atención de sus servicios médicos

Buena receptividad del taller, por parte del personal médico- asistencial y administrativo

Buena receptividad del taller, por parte del personal médico- asistencial y administrativo

Maracaibo, 19.03.2015 (Prensa SAHUM).- A las diez de la mañana de este jueves, se realizó en el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), el taller “Planificación en Salud”, con el fin de lograr la participación activa y protagónica de todos los actores involucrados en optimizar la atención de los servicios médicos que se prestan en este centro hospitalario, impulsado por la doctora Noly Fernández, Directora General del SAHUM, siguiendo las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El taller fue dictado por el licenciado Ronald Santiago, Adjunto de la Coordinación de Control de Gestión, quien expresó “El objetivo de esta actividad era la formación en planificación en salud dirigida a nuestros jefes de servicios y jefes de división del área médica, porque ellos están enfocados en cubrir todas sus responsabilidades como médicos del hospital, lo que se busca con esta gestión de la doctora Noly Fernández, es que planificadores seamos todos, tanto el personal administrativo como el médico-asistencial”.

También, agregó “En los procesos de planificación y revisión de nuestras estadísticas de control de gestión y en la realización del plan operativo del año 2016, queremos involucrar al personal médico-asistencial, para trabajar en conjunto con la Dirección de Planificación y Presupuesto, queremos obtener de las fuentes primarias, que son los médicos, sus necesidades, sus inquietudes y que nos planteen propuestas, para planificar de manera conjunta las actividades administrativas y asistenciales del hospital.

Dra. Cruz García, Coordinadora de Consulta Externa, adjunta a la Dirección de Atención Médica

Dra. Cruz García, Coordinadora de Consulta Externa, adjunta a la Dirección de Atención Médica

Dr. Gustavo Baptista, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular

Dr. Gustavo Baptista, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular

Asimismo, la doctora Cruz García, Coordinadora de Consulta Externa, adjunta a la Dirección de Atención Médica, señaló “Este taller es importante porque existe la preocupación por atender satisfactoriamente la demanda de pacientes, y la única forma de comprobar si estamos haciendo bien o no nuestro trabajo, es mediante la planificación y el registro de estadísticas. Además, con el taller se pretende mejorar y actualizar los mecanismos de registro que tenemos actualmente, para que no se nos escape ningún detalle, con la finalidad de medir no sólo la capacidad en cuanto a números de pacientes, sino también la calidad y rápida atención de esos pacientes, que es nuestra razón de ser”.

Por otra parte, el doctor Gustavo Baptista, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, manifestó “Todo esfuerzo que se haga para organizar y mejorar las condiciones de atención a los pacientes es plausible. Realmente el taller fue muy provechoso, porque implica un sistema novedoso de registro de actividades dentro del hospital, y eso nos va a servir a nosotros para perfeccionar las estadísticas que se presentan ante las autoridades, en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que va redundar en el otorgamiento de un presupuesto ajustado a las necesidades de este hospital, para poder ofrecer así una atención óptima a los pacientes”.

TSU. Esther Castillo, Coordinadora de Registros Médicos del Servicio de Consulta Externa

TSU. Esther Castillo, Coordinadora de Registros Médicos del Servicio de Consulta Externa

Lcdo. Ronald Santiago, Adjunto de la Coordinación de Control de Gestión

Lcdo. Ronald Santiago, Adjunto de la Coordinación de Control de Gestión

De igual forma, Esther Castillo, Coordinadora de Registros Médicos del Servicio de Consulta Externa, opinó “Para nosotros, el personal de registros médicos, este taller es fundamental, no sólo porque ampliamos y actualizamos conocimientos, sino también porque a través de esta actividad se estableció la unión para el trabajo mancomunado entre el personal de registros médicos, planificación, control de gestión y atención médica, para lograr mayor eficiencia en el registro de datos verídicos”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace / Gabriel Nava

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