El Servicio de Aulas Hospitalarias vincula a los niños del SAHUM con sus escuelas de origen

Grupo de docentes

Grupo de docentes

Maracaibo, 19.03.2015 (Prensa SAHUM) Durante la mañana de este miércoles 18 de marzo, en la torre de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se recibió la visita de dos docentes del Centro de Educación Inicial Nacional, C.E.I.N Carmen América de Leoni, quienes llegaron para conocer el trabajo escolar desempeñado por los niños hospitalizados en la institución, a través del Servicio de Aulas Hospitalarias.

La visita se llevó a cabo en el tercer piso del bloque Pediátrico, específicamente en el Servicio de Nefrología, por invitación de la docente del Servicio, María Gabriela Méndez, con el propósito de darle seguimiento a esos niños y niñas desde su escuela de origen.

De este modo el Servicio de Aulas Hospitalarias, cumple con una de las líneas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que establece que “toda persona tiene derecho a una Educación Integral de Calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades”.

De igual forma indica que “la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles, cumpliendo con la modalidad de educación especial, dando continuidad a la resolución 2.005, indicando el proceso de inclusión de los niños y niñas al sistema educativo”.

Ana Molero, directora responsable de Aulas Hospitalarias

Ana Molero, directora responsable de Aulas Hospitalarias

Ana Molero, directora responsable de las Aulas Hospitalarias con funciones en el SAHUM expresó “es nuestro trabajo, es nuestra tarea hacer las vinculaciones con esas escuelas de origen y buscar a esos niños que no tienen escolaridad formal, incluirlos en el sistema educativo, para que ellos sean beneficiados con todo lo que el Ministerio del Poder Popular la Educación tiene establecido para ellos”.

También agregó que trabajan específicamente con el Municipio Escolar Maracaibo Numero 5 y que se apoyan en todas las instituciones de educación regular especial, para dar ese proceso de prosecución escolar a niños y niñas ayudándolos en todo lo que tiene que ver con la promoción de grado y con la inclusión al sistema educativo.

Además indicó “tenemos un directorio con todas las instituciones escolares, hemos tocado las puertas, comunicando a la mayoría de las instituciones que quieran articularse con nosotros para realizar este trabajo educativo”.

Próximamente el Servicio de Aulas Hospitalarias tiene prevista la visita de niños y niñas del SAHUM a sus escuelas de origen.

Lcda. María Teresa Núñez, impulsadora Pedagógico

Lcda. María Teresa Núñez, impulsadora Pedagógico

De igual forma, María Teresa Núñez, docente e impulsadora pedagógica del SAHUM dijo “nosotros como Aulas Hospitalarias, debemos realizar inclusiones escolares a nuestros niños hospitalizados, con el fin de incluirlos en el sistema escolar venezolano”.

Puntualizó: “una de nuestras líneas de acción es la inclusión y la prosecución escolar, las escuelas de origen son las responsables de dar esa promoción pero con nuestra ayuda realizando ese enlace desde las Aulas Hospitalarias”

En tal sentido, Ana Isabel Suarez, docente del C.E.I.N Carmen América de Leoni dijo: “es una experiencia demasiada bonita, es la primera vez para nosotras que vamos a laborar aquí integrando a los niños al preescolar, para que sean niños escolarizados en su formalidad, teniendo su informe evaluativo y contaran con sus actividades especiales”.

Lcda. Ana Isabel Suarez, docente del Carmen América de Leoni

Lcda. Ana Isabel Suarez, docente del Carmen América de Leoni

Lcda. Katina Martinez, docente del Carmen América de Leoni

Lcda. Katina Martinez, docente del Carmen América de Leoni

Igualmente añadió: “los niños van a contar con tareas dirigidas que nosotros les vamos a enviar, existe la posibilidad de que ellos asistan a nuestra institución una vez a la semana los días que ellos puedan ir, van a contar con un cuidado especial, pero queremos que sea de forma normal, para que ellos puedan ver la diferencia entre escuela y hospital”.

Para finalizar Katina Martínez, licenciada en educación preescolar dijo que “la idea es integrar a estos niños al proceso educativo, nosotros como institución escolar, vamos a avalar la prosecución de grado y vamos a realizar los boletines y los diplomas a cada uno de los niños que vayan avanzando de nivel escolar”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons