Con actividades educativas se celebra en el SAHUM el Día Nacional del Niño y Niña Indígena

Atención médica integral y educación intercultural reciben niños y niñas indígenas en el SAHUM

Atención médica integral y educación intercultural reciben niños y niñas indígenas en el SAHUM

Maracaibo, 18.03.2015 (Prensa SAHUM).- En Venezuela, cada 18 de marzo, se celebra el Día Nacional del Niño y Niña Indígena; iniciativa que comenzó  hace más de 30 años en el municipio Guajira del estado Zulia y que originalmente se denominó Día del Niño Wayuu. No obstante, desde el año 2006, se fue extendiendo en todo el país hasta convertirse en una festividad nacional, al ser asumida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y agregada al calendario escolar.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por la doctora Noly Fernández, bajo lineamientos del Poder Popular para la Salud en concordancia con la acción integral del gobierno nacional, impulsa políticas integrales para ofrecer asistencia médica humanista, gratuita y de calidad, a los miles de niños y niñas de los diferentes pueblos indígenas y no indígenas del Zulia y demás estados del país.

Para celebrar el Día Nacional del Niño y Niña Indígena, este centro de salud, realizará durante todo el día, varias actividades educativas con todos los niños y niñas que reciben atención médica en la división de Pediatría.

Lucía Villalobos, Docente del Programa de Aulas Hospitalarias del SAHUM

Lucía Villalobos, Docente del Programa de Aulas Hospitalarias del SAHUM

Al respecto, Lucía Villalobos, Docente del Programa de Aulas Hospitalarias, informó “En los diferentes servicios de pediatría, cada una de las docentes tenemos planificadas distintas actividades alusivas a este día, como conversatorios, dramatizaciones y elaboración de objetos típicos de cada pueblo indígena de la región zuliana. Aparte de la realización de carteleras en castellano y wayuunaiki, por ser los wayuu, la población indígena más numerosa que tenemos en el Estado y de la cual tenemos más pacientes.

Asimismo, agregó “En el hospital, desde hace varios años, venimos trabajando la educación intercultural bilingüe con programas didácticos siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, como en cualquier escuela realizamos actividades para tratar temáticas referentes a los diferentes pueblos indígenas del país, como una forma de reconocerlos y resaltar su valor para la cultura nacional”.

Por otra parte, Flor Paz, Facilitadora Intercultural del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI), manifestó “El Día Nacional del Niño y Niña Indígena, es una fecha muy importante, porque precisamente son nuestros niños indígenas los que se encargarán, en un futuro, de la preservación y transmisión de nuestra lengua materna, de nuestras costumbres y todo lo relacionado con nuestra cultura ancestral. Por esa razón, aquí en el hospital trabajamos incansablemente para fomentar la interculturalidad”.

Actualmente, desde las escuelas, las instituciones e incluso los hogares, se promueve el respeto y participación de los pueblos indígenas, en especial de los niños y niñas indígenas, acotó la facilitadora.

Flor Paz, Facilitadora Interculltural del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM

Flor Paz, Facilitadora Interculltural del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM

Esta significativa fecha, es un aporte más, para el reconocimiento, reivindicación e inclusión de los niños y niñas de todas las comunidades indígenas y no indígenas del país, tomando en cuenta que esta Nación es multiétnica y pluricultural, como lo establece en su preámbulo la Constitución Bolivariana de Venezuela, decretada en el año 99, por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, y seguida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En todo el territorio venezolano, existen alrededor de 41 pueblos originarios y específicamente en el estado Zulia, se encuentran cinco: Barí, Añú, Yukpa, Japreria y Wayuu, siendo este último, el de mayor población, tanto a nivel regional como nacional.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons