Saneamiento hospitalario contribuye a la pronta recuperación de los pacientes

Equipo de saneamiento del turno vespertino de la Torre de Pediatría

Equipo de saneamiento del turno vespertino de la Torre de Pediatría

Maracaibo 17.03.2015 (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo siguiendo las normas y patrones mediante las directrices para el saneamiento ambiental y manejo seguro de residuos de establecimientos de salud, con el trabajo mancomunado de más de 380 personas que forman parte del equipo del Departamento de Saneamiento Ambiental , el personal del SAHUM trabaja diariamente para cumplir con los esquemas de limpieza requeridos para reducir los riesgos de la salud.

Enit Socorro Director General del Departamento de Saneamiento Ambiental del SAHUM informó: “Acá tenemos aproximadamente entre 380 a 400 personas, entramos primero que todo el mundo al hospital a hacer las limpiezas terminales y preventivas en todas las áreas y oficinas . El personal está distribuido por todas las áreas (Torre de Pediatría, Torre de Adulto, Torre Administrativa, la Maternidad). Tenemos tres guardias de 7:00 am a 1:00 pm, de 1:00 pm a 7:00 pm y de 7:00 pm a 7:00 am”.

Selena Chourio supervisora del Departamento de Saneamiento en el área de Pediatría

Selena Chourio supervisora del Departamento de Saneamiento en el área de Pediatría

Asimismo el jefe de Saneamiento Ambiental habló acerca de las normas de saneamiento hospitalario y los deberes que tiene el departamento acerca de mantener los implementos de bioseguridad de todo el personal y utilizar productos de calidad, eso incluye todos los líquidos e insumos de limpieza que se requieren para la limpieza del hospital, dentro de los estándares que aprueba el Ministerio de Salud. La selección de los desinfectantes para uso hospitalario y su concentración debe basarse en la cantidad y tipo de materia orgánica presente en la superficie determinada, por eso es tan importante su calidad.

De igual manera Selena Chourio supervisora del Departamento de Saneamiento en el área de Pediatría, describió su labor diaria: “Junto a un personal que tengo a mi disposición que son las ‘Camareras y los Pasilleros’ nos distribuimos por pisos, desde la Emergencia de Pediatría hasta el octavo piso. Limpiamos con Hipoclorito, Jabón Liquido y Desinfectantes para mantener aseados los espacios hospitalarios y evitar riesgos de infecciones”

Enit Socorro Director General del Departamento de Saneamiento Ambiental del SAHUM

Enit Socorro Director General del Departamento de Saneamiento Ambiental del SAHUM

En cuanto al manejo de los residuos del establecimiento de salud, Enit Socorro expresó: “El personal traslada en bolsas los desechos al área de container, y allí después de ser clasificadas se envían al relleno sanitario. En el caso de los desechos médicos y quirúrgicos del hospital y de la Maternidad, son de igual manera trasportados de manera segura e incinerados”.

La importancia de realizar el saneamiento adecuado dentro de las instalaciones hospitalarias contribuye junto con otros factores propios de la atención de salud, a ayudar en la pronta recuperación, y eliminar cualquier posible vía de contagio que debilite a los y las pacientes e incluso amenace su vida.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Fotografías: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons