Simposio sobre carga de hierro dictan en el SAHUM

Simposio Sobre 'Carga de Hierro'

Simposio Sobre ‘Carga de Hierro’

13.03.2015 (Prensa SAHUM). – Este viernes se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Maracaibo el “Simposio sobre carga de hierro” que tiene como objetivo continuar con la actividad de educación médica constante dentro de la institución. Esta actividad apoyada por un laboratorio privado , contó con la participación de tres doctoras provenientes de la ciudad de Caracas, especialistas en el área de Hematología.

El doctor Tito Rincón adjunto al Servicio de Hematología del SAHUM, Coordinador de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y parte del equipo organizador de la actividad expresó: “En esta oportunidad se está tocando como tema la ‘Sobrecarga de hierro’ que es tanto un problema de enfermedades como consecuencia de tratamientos, cada vez que aumenta la carga de hierro trae consecuencias en el organismo. En el día de hoy estamos revisando todos esos aspectos y herramientas terapéuticas. Nos están ofreciendo el arsenal de medicamentos que disponemos en Venezuela y cuales son las precauciones que debemos tener en el momento de hacer una indicación de transfusiones que es el día a día del ejercicio médico”.

Dr. Tito Rincón adjunto al Servicio de Hematología del SAHUM y Coordinador de Trasplante de Médula Osea

Dr. Tito Rincón adjunto al Servicio de Hematología del SAHUM y Coordinador de Trasplante de Médula Osea

Dra. María Elena Gil ponente invitada.

Dra. María Elena Gil ponente invitada.

Dra. Siramar Navarro ponente invitada.

Dra. Siramar Navarro ponente invitada.

Así mismo la doctora María Elena Gil, hematóloga invitada, habló acerca de la importancia de la divulgación de la información científica actualizada respecto a los mecanismos regulatorios del hierro, las consecuencias cuando existen alteraciones y finalmente la forma de tratar estas alteraciones que son dañinas para el organismo.

También la doctora Siramar Navarro, quien compartió su ponencia acerca de ‘Síndromes Mielodisplásicos y la sobrecarga del hierro en esa enfermedad’ explicó: “Este simposio es importante para que se conozcan los efectos negativos que tiene el hierro en los pacientes y aprendamos a manejar lo que es la Terapia Quelante, que es quitar el hierro que se les está depositando a estos pacientes por efecto de la terapia de transfusión de sangre”.

De esta manera el Hospital Universitario de Maracaibo con la participación de un conocido laboratorio farmacéutico, incentiva la actividad académica dirigida a médicos de la institución para garantizar la atención de calidad a los y las pacientes.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Fotografías: Miguel Petrace

Médicos recibiendo ponencia.

Médicos recibiendo ponencia.

Show Buttons
Hide Buttons