Servicio de Dermatología del SAHUM trata a cientos de personas con afecciones en la piel

Cancer de Piel

Cancer de Piel

Maracaibo 13.03.2015 (Prensa SAHUM).- En el Servicio de Dermatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se atienden a diario cientos de pacientes con diferentes patologías dermatológicas importantes, entre ellas dermatitis, escabiosis, papiloma humano en piel, celulitis, psoriasis, entre otras.

A propósito de esta asistencia es importante informar que el próximo 8 de mayo se estará realizando en el Servicio de Dermatología una Jornada de despistaje de Melanoma Maligno, y el 19 de junio se estará realizando una Jornada de Acné, totalmente gratis, tal como está establecido en los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Consultas

La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, cubre todos los órganos internos y tiene varias funciones importantes como ser el sentido del tacto y parte del sistema excretor, pero como está expuesta completamente a los elementos ambientales, varios factores pueden afectarla, lastimarla y exponerla a no funcionar bien.

Una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre la piel es la relacionada con los hongos, que si bien son microorganismos que se alojan y desarrollan de forma natural en el organismo, no todos son útiles y pueden multiplicarse rápidamente en áreas húmedas y cálidas del cuerpo y causar infecciones diversas según el tipo de hongo llamadas micosis.

Dra. Tatiana Briceño

Dra. Tatiana Briceño

La doctora Tatiana Briceño, jefe del Servicio de Dermatología, informó: “dentro de las enfermedades mas frecuentes podemos decir que tenemos lo que son las enfermedades inflamatorias de la piel tipo dermatitis atópica alérgica que vemos sobre niños y jóvenes, también observamos mucho las enfermedades tipo escabiosis que son parasitarias por ácaros en la piel, el molusco contagioso, las verrugas, lo que se llama el virus de papiloma humano en piel que son muy frecuentes también”.

“Las enfermedades que irritan, obstruyen o inflaman la piel pueden causar síntomas tales como enrojecimiento, inflamación, ardor y picazón. Las alergias, los irritantes, la constitución genética y algunas enfermedades y problemas del sistema inmunológico pueden causar dermatitis, ronchas y otras afecciones en la piel. Muchos problemas de la piel, tales como el acné, también alteran su apariencia, y son muy frecuentes en adolescentes” explicó.

Cáncer de piel, patología importante.

Dermatitis Infantil

Dermatitis Infantil

El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Con respecto a esto la doctora Tatiana indicó: “los cánceres de piel se desarrollan mayormente por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que irradia el sol. En nuestro estado y los estados cercanos se observa mucho el cáncer de piel por el tipo de trabajo de las personas, que la mayoría son con exposición solar”.

“Los cánceres no melanomas son muy frecuentes en el servicio, dentro de los cuales tenemos el carcinoma basocelular, el carcinoma espino-celular y también tenemos pacientes que presentan lesiones pre-cancerosas tipo queratosis actínica, todas estas producidas por la exposición al sol, y con los años ellos presentan todas las lesiones secundarias a la exposición solar crónica”, señaló.

Enfermedades dermatológicas leves pueden ser tratadas con ungüento o crema. Algunos de estos ungüentos contienen ingredientes desinfectantes o cortisona y debido a sus efectos adversos deben aplicarse sólo en el corto plazo. La ventaja es que la sustancia actúa sólo allí, donde se necesita; y pueden ser obtenidos efectos adicionales, mediante la correcta selección de la terapia tópica (pomada, crema, pasta, solución, loción).

Las enfermedades dermatológicas más graves no reaccionan frecuentemente a una terapia local, únicamente con pomadas o cremas. Aquí, también son empleados medicamentos sistémicos, por ejemplo, en forma de comprimidos, que tienen frecuentemente efectos secundarios. También las enfermedades infecciosas de la piel causadas por bacterias o virus requieren la toma de antibióticos o medios parecidos. El cáncer de la piel es tratado frecuentemente con cirugía, en los casos avanzados también con radioterapia o quimioterapia.

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Gabriel Nava