Maternidad Castillo Plaza del SAHUM garantiza atención gratuita y oportuna a todas las mujeres sin exclusión

Servicio de Gineco-Obstetricia

Servicio de Gineco-Obstetricia

Maracaibo, 12.03.2.015 (Prensa SAHUM) El Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza, adscrito al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), por ser un Materno tipo IV, recibe mujeres embarazadas y no embarazadas de diferentes Estados como: Trujillo, Mérida, Falcón, Valera, Coro, entre otros, e incluso de otros países hermanos, prestando un servicio médico profesional completamente gratuito.

La Maternidad ofrece garantías necesarias para atenderlas, ya que cuenta con los servicios necesarios, especialistas, tecnología de punta y atiende de forma gratuita e integral a la mujer, sin ningún tipo de discriminación en cumplimiento con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Las instalaciones cuentan con 3 salas de hospitalización completamente acondicionadas para ofrecer un óptimo servicio a las usuarias, las cuales son atendidas por un equipo multidisciplinario que brinda atención oportuna y labora las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Materno Castillo Plaza, ofrece Servicios de Consulta Externa, Cirugía, Nefrología, Neonatología, Ginecología, UCI de Adulto, Nutrición, Psicología, Endocrinología, Medicina Interna, Trabajo Social, Ecografía, Laboratorio, planificación familiar, Imagenología, Sala de Lactancia Materna, Servicio de Atención y Orientación al Indígena, Odontología general y Odontopediatría, control prenatal y post-natal.

Educación Oportuna

Jose Luis Quintero, jefe del Servicio de Gineco-Obstericia Maternidad Castillo Plaza

Jose Luis Quintero, jefe del Servicio de Gineco-Obstericia Maternidad Castillo Plaza

En la Maternidad no sólo atienden a las mujeres en proceso de parto sino que también educan a las futuras madres con respecto a cuales son las señales o signos de alarma por los cuales deben de ir a consultarse, entre las que destacan: un dolor fuera de lo habitual, alguna manifestación de sangrado, del sistema genito-urinario o algún tipo de secreción anormal.

También obsequia a sus usuarias pastillas anticonceptivas, preservativos y hasta colocan la “T” de cobre como método de prevención para el embarazo.

En tal sentido, el jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad doctor José Luis Quintero, explicó “actualmente estamos dando una atención integral, tanto a la paciente embarazada como a la que no lo esté, en los diferentes Servicios de nuestra institución con la ayuda del Hospital Universitario”.

Así mismo agregó que “las madres zulianas y las que son referidas de otros centros, pueden contar con la atención necesaria y oportuna integral que necesitan. Los servicios que nosotros brindamos no los prestan ni las instituciones a nivel privado”.

Servicio Gratuito

Dr. Cristian Iriarte

Dr. Cristian Iriarte

También añadió que el costo de una cesárea en el sector privado está alrededor de los 60 mil bolívares fuertes (sin complicaciones) y resaltó la visión y el norte de la directora del Gigante de la Salud doctora Noly Fernández, la cual tiene como objetivo primordial brindar todos los servicios hospitalarios, con la más alta calidad completamente gratis.

De igual forma el doctor Cristian Iriarte, médico especialista y coordinador de los Servicios de Pabellón de la Maternidad Castillo Plaza, recomendó a todas las madres que estén en proceso de gestación realizarse como tarea primordial el control prenatal, desde el momento en que la mujer se entere que está embarazada “mientras más precoz sea el momento en que ellas vengan a las consultas, nosotros tenemos mayor capacidad de orientarlas y para poder garantizarles que van a tener el transcurso del embarazo completamente sano”.

También invitó a las madres a llevar una alimentación balanceada cumpliendo   con todos los elementos nutricionales sin caer en excesos.

Además el galeno dijo que “el embarazo es un estado fisiológico para la mujer, el cual tiene sus etapas, las madres guiadas por las recomendaciones médicas se traduce en un parto feliz, una madre contenta y un bebé completamente sano, el cual la única atención que va a necesitar es el pecho de la madre”, expresó.

Testimonios

Angélica Morales, paciente de la Maternidad

Angélica Morales, paciente de la Maternidad

Angélica Morales, residente de El Moján, madre primeriza y en control en la Maternidad Castillo Plaza, dijo “cada 8 días tengo que venir a realizarme mi consulta, porque tengo 32 semanas de embarazo, el trato de los médicos y de los enfermeros ha sido excelente, de verdad que me han ayudado mucho, vengo hasta Maracaibo porque tengo un quiste y aquí me atienden muy bien”.

Otra madre que se encontraba en la Consulta de la Maternidad identificada como Génesis del Rosario Palmares, indicó: “vivo en la Concepción, pero yo me controlo aquí porque los servicios que me prestan son muy buenos y completamente gratis ya que las clínicas por mi casa son muy caras”.

Daniela González, dijo: “estoy aquí en mi cita de control prenatal ya que mi bebé nacerá para el mes de junio y es la tercera vez que voy a dar luz aquí en la institución, sé que aquí el trato es excelente y gratuito que es lo más importante”.

Inés María González, Familiar

Inés María González, Familiar

Yuri Reyes, Familiar

Yuri Reyes, Familiar

“Estoy aquí recibiendo a mi sobrina, venimos de Cataneja, cerca de la carretera Falcón-Zulia casi llegando a Mene de Mauroa, a mi hermana le hicieron una cesárea y aquí en la Maternidad todo es gratis, nosotros somos de bajos recursos, solo puedo agradecer a todos y sobre todo a mi presidente”, así lo dijo Yuri Reyes, hermana de una paciente de la Maternidad.

Inés María González, familiar de una paciente de la Maternidad Castillo Plaza, residenciada en Ciudad Ojeda “tengo una hermana que le están haciendo cesárea, los médicos nos han tratado muy bien, no hemos tenido ningún problema gracias a Dios, los servicios son gratuitos y lo que ofrecen aquí no lo ofrecen en ningún lado”.

Julio Mejía, explicó “estoy esperando que le entreguen unos resultados a mi esposa ya que está en control prenatal, aquí el trato por parte del personal médico y del que labora aquí ha sido muy bueno y es bueno resaltar que no me han cobrado absolutamente nada”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Génesis del Rosario Palmares, paciente de la Maternidad

Génesis del Rosario Palmares, paciente de la Maternidad

Cita de Control Prenatal

Cita de Control Prenatal

Show Buttons
Hide Buttons