El SAHUM y el MPPS aliados contra la Diabetes: En el Zulia la prevalencia de diabéticos tipo 2 es del ocho por ciento

control

control

Maracaibo, 12-03-2015 (Prensa SAHUM) En el estado Zulia, la Diabetes tipo 2  alcanza el ocho por ciento en la población, cifra por demás preocupante, porque estamos hablando de todas las consecuencias que la Diabetes trae consigo.

Así lo señaló la doctora Marjorie Villalobos Reyes, Jefa del Servicio de Endocrinología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien explicó que esta patología se manifiesta con: aumento de sed, poliuria (muchas ganas de orinar) y pérdida de peso. Acusa principalmente a los malos hábitos alimenticios que se acostumbran en la región (obesidad) afectando marcadamente a los adultos y atacando también a la población infantil/adolescente.

Garantizados tratamientos e insumos

doctora Marjorie Villalobos Reyes

doctora Marjorie Villalobos Reyes

Informó la doctora Reyes, que en el SAHUM el Servicio de Endocrinología presta asistencia desde septiembre de 2012 a pacientes zulianos, a los referidos de todo el occidente del país; e inclusive, a pacientes que provienen de países vecinos: “El Servicio de Endocrinología forma parte del “Programa Nacional Endocrinometabólico”, del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) el cual garantiza, como parte de sus políticas, la provisión mensual de insumos al paciente; tales como: glucómetros, inyectadoras, insulina, metformina, cintas reactivas; y todo lo que necesiten nuestros 1.200 pacientes diabéticos para lograr tener mayor control de su enfermedad”, añadió.

Igualmente, prosiguió la doctora Reyes: “por ser la Diabetes una enfermedad multifactorial, contamos con un equipo multidisciplinario para abordar este padecimiento; que además de ser generador de las dos primeras causas de muerte en el país; como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, ocasiona también un deterioro a la persona al extremo de causar minusvalía por las consecuencias que acarrea”.

Qué es la Diabetes

De manera muy sencilla y pedagógica la doctora Marjorie Reyes, Jefa del Servicio de Endocrinología del SAHUM puntualizó, que la Diabetes consiste en la alteración del metabolismo de los carbohidratos, “no presenta síntomas específicos y la manera de detectarla en el organismo, es por el porcentaje de azúcar en la sangre:  “si se toma una muestra de sangre del paciente en ayunas, y el resultado es mayor de 126 en dos extracciones de sangre programadas, allí hay diabetes; y si la muestra de sangre se realiza al azar sin estar en ayunas el paciente y el resultado es mayor de 200 estamos en presencia de Diabetes”, explicó.

La Diabetes, se asocia altamente con obesidad (principal factor de riesgo), hipertensión, aumento de nivel de colesterol, triglicéridos y ácido úrico: “los factores antes mencionados conforman el Síndrome Metabólico” la unión de 2 ó más de estos, predisponen al paciente a tener alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y cáncer”, advirtió. Hay dos tipos principales de Diabetes;

La tipo I: dependiente de la insulina, a veces se le llama Diabetes Juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo 1.

La tipo 2: surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina; pero, o no produce suficiente, o no puede aprovechar la que requiere el cuerpo. La insulina no puede transportar  glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

El SAHUM enfrenta la Diabetes

actividad física

actividad física

El Servicio de Endocrinología del SAHUM se encarga de atender a todos aquellos pacientes obesos para lograr reducir la alteración de esta en diabetes, se les reeduca  y entrena para que utilicen las herramientas necesarias para bajar de peso progresivamente: “cuenta el Servicio con un equipo multidisciplinario; ya que la enfermedad es multifactorial, trabajamos conjuntamente endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, internistas; e incluimos la muy necesaria intervención del área de Rehabilitación que depende del Servicio de Fisiatría”.

Añadió, que en el último año el Servicio atendió un promedio de  372 pacientes mensuales y a sesenta en primera consulta; tanto de Endocrinología como de Pie Diabético, dijo.

Aclaró la doctora Marjorie que el bajar de peso lentamente, es igual a evitar la probabilidad de padecer diabetes: “ahora bien, cuando el paciente nos llega diabético declarado, procedemos a optimizar el control metabólico para así impedir las consecuencias que trae esta enfermedad incapacitando a personas productivas”.

Proyectos futuros del SAHUM en la lucha contra la diabetes

Señaló la doctora Marjorie Reyes, que son varias las metas a alcanzar en corto y mediano plazo: “uno de los planes más acariciado es la apertura del Postgrado de Endocrinología; porque aunque el Servicio colabora con docentes invitados a los Postgrados de Medicina Interna, Ginecología y Cirugía General, nosotros aspiramos que muy pronto podamos comenzar a formar más endocrinólogos que tanta falta hacen en nuestra región” declaró.

Como novedad, la Jefa del Servicio de Endocrinología adelantó que llevarán a cabo en el SAHUM una intensa jornada de despistaje, con la ayuda del Departamento de Recursos Humanos; en donde los protagonistas serán los médicos, empleados y obreros del hospital: “posterior al despistaje aplicaremos una transformación en los cafetines con la finalidad de  convertirlos en dispensadores de comida saludable, e implantaremos el “Laboratorio de Salud” que no es más que un gimnasio a la orden de nuestro personal; de esta manera, el Hospital Universitario continúa su avance como ejemplo de salud pública”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons