Médicos del SAHUM resaltan importancia de la prevención en el Día Mundial del Riñón

Consumir poca agua provoca insuficiencia renal

Consumir poca agua provoca insuficiencia renal

Maracaibo, 12.03.2015 (Prensa SAHUM).- El segundo jueves del mes de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Riñón, por iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades renales para mantener un estilo de vida saludable.

Los riñones son órganos vitales (con forma de frijol) que se encargan de la desintoxicación y depuración del organismo, filtrando la sangre y eliminando aquellas toxinas y desechos que el cuerpo humano no necesita a través de la orina. Sobre cada riñón se localiza una glándula suprarrenal, las cuales ejercen la función de regular el estrés.

Cirugía de riñón

Cirugía de riñón

Entre las funciones de los riñones están: Excretar los desechos mediante la orina, regular la homeostasis del cuerpo, secretar hormonas: la eritropoyetina, la calicreína, la renina y la vitamina D (se transforma en calcitrol), regular el volumen de los fluidos extracelulares, regular la producción de la orina, participar en la reabsorción de electrolitos y regular la presión arterial.

El Hospital Universitario de Maracaibo a través del Servicio de Nefrología, trabaja ininterrumpidamente de forma eficiente para atender la alta demanda de pacientes que presentan enfermedades renales en el occidente venezolano.

Este centro de salud es pionero al realizar en el año 1967 el primer trasplante de riñón con resultados exitosos y es la primera institución en todo el país en llegar al trasplante número 1000.

Atención integral

La Directora General del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández, siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se ha esforzado por reimpulsar el Servicio de Nefrología, el cual cuenta con la infraestructura adecuada, el personal médico-asistencial y el equipo quirúrgico necesario, para atender integralmente a los pacientes, tanto niños como adultos, que llegan con alguna enfermedad renal.

Es importante, destacar que el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, preocupado por el bienestar de los venezolanos, realiza grandes aportes económicos para ofrecerle al pueblo salud de forma gratuita.

Recomendaciones, tratamientos y trasplantes

Dra. Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplante de Riñón del SAHUM

Dra. Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplante de Riñón del SAHUM

Dr. Hans Bermúdez, Médico Cirujano del Sevicio de Nefrología del SAHUM

Dr. Hans Bermúdez, Médico Cirujano del Sevicio de Nefrología del SAHUM

La doctora Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplantes adscrito al Servicio de Nefrología del SAHUM, señaló “En el servicio que está próximo a cumplir sus 50 años de trabajo, atendemos a los pacientes que tienen insuficiencia renal y le ofrecemos tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, que aunque son tratamientos invasivos que no le permiten tener la misma rutina que llevaban antes de enfermarse, sí ayudan a mejorar sus condiciones de salud”.

“También realizamos trasplantes de riñón, tanto de donantes cadavéricos como de donantes vivos relacionados, con una trayectoria bastante larga, exitosa con una sobrevida bastante aceptable a nivel mundial. Sin embargo extendemos el llamado para que la población tome conciencia sobre la necesidad de la donación de órganos, gesto altruista que puede regresar a la sociedad a un padre, a una madre, a un hijo, a un hermano que tanto lo necesita”, acotó la nefróloga.

Por otra parte, el doctor Hans Bermúdez, Médico Cirujano del Servicio de Nefrología del SAHUM, expresó “Cada día aumenta el número de pacientes que llegan a este servicio y es preocupante que en la mayoría de estos casos, los pacientes no consumen suficiente agua, aguantan las ganas de orinar por tiempos prolongados, con infecciones recurrentes, y sufren de hipertensión arterial o diabetes, producto de su inadecuado estilo de vida o de antecedente familiares”.

El galeno agregó que es de suma importancia beber al menos 8 vasos de agua diariamente, mantener una dieta balanceada, así como disminuir el consumo de alcohol y refrescos, para mantener los riñones sanos. En el caso de los pacientes con litiasis renal (cálculos), hipertensos y diabéticos deben tener un control médico estricto y regular, que les ayude a evitar los daños que estas enfermedades ocasionan en los riñones, y así no necesitar un tratamiento dialítico o un trasplante renal.

“Salud renal para todos”

Cirugía de trasplante de riñón

Cirugía de trasplante de riñón

Cada año es elegido un tema del Día Mundial del Riñón sobre el que versarán todas las iniciativas y actividades realizadas en ese año, para este 2015 el tema escogido es “Salud renal para todos”, con el cual se busca que los países aumenten el acceso gratuito a los tratamientos para las enfermedades renales, que incluye desde las consultas, las diálisis, hasta las cirugías de trasplantes de riñón, altamente costosas en todo el mundo.

Por ello, la prioridad es educar a la población en cuanto a este importante tema de salud pública, además de fomentar conductas preventivas y promover el acto de la donación y el trasplante como alternativa para que miles de personas que padecen enfermedad renal en etapa crónica, puedan  recuperar su calidad de vida.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons