Consumir alimentos ricos en fibra y consumir agua con frecuencia previene el estreñimiento

alimentos fibra insoluble

alimentos fibra insoluble

Maracaibo 11.03.2015 (Prensa SAHUM).- El estreñimiento es una afección que se define con mayor frecuencia como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana. Generalmente, está asociada con heces duras o difíciles de evacuar. También se puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o no tener evacuación.

Al respecto, la licenciada Milagros Márquez, jefa del servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM, indica: “el estreñimiento es producido por la falta del consumo de agua, de fibra soluble y no soluble, por la falta de ingesta de esos alimentos balanceados dentro de la dieta diaria, entre estos alimentos podemos nombrar las frutas lechosa, piña, y leguminosas como lo son los granos. Es sumamente importante el consumo de agua, normalmente solamente se consume 3 vasos de agua diarios, cuando realmente se debe consumir más de 8 vasos diarios, dependiendo del peso de la persona”.

Lcda. Milagros Márquez

Lcda. Milagros Márquez

Explicó: “Las deposiciones normales son diferentes para cada persona y es probable que algunos no tenga una deposición todos los días. Mientras algunas personas saludables siempre presentan heces blandas o casi líquidas, otras tienen heces firmes, pero sin dificultad para evacuarlas. Cuando la persona rara vez tiene una deposición o cuando se requiere de mucho esfuerzo para su evacuación, se tiene estreñimiento. El paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar el ano, especialmente en los niños, lo cual puede causar sangrado y ocasionar una fisura anal”.

Las personas sufren estreñimiento de diferentes maneras. Es importante comprender la naturaleza del estreñimiento que se padece, así se puede elegir la mejor solución para el problema. Es por ello que se debe consultar al médico especialista si se tienen algunas dudas acerca de la digestión, especialmente si se sufren cambios inexplicables o se tiene dolor.

Existen diferentes tipos de estreñimiento, y a esto la licenciada Márquez señala: “actualmente se conoce el estreñimiento agudo que es aquel que se produce cuando la persona dura más de 24 o 48 de horas sin evacuar, y el estreñimiento crónico, que es cuando una persona dura más de 72 horas sin evacuar, a veces es hasta 5 o 7 días eso es debido a la cronicidad por la falta de ingesta de los alimentos que ya mencione anteriormente”.

Agregó que “también el estreñimiento existe en pacientes pediátricos, porque la ingesta de alimentos es controlada por la madre, y si a ella no le gustan los alimentos antes mencionados, vegetales crudos, frutas, fibras, leguminosas, no se los aporta a sus hijos. Igualmente, observamos que el consumo de agua también ha bajado en los niños,  este consumo es muy importante ya que ellos queman las calorías, se debe educar a los niños al consumo de agua mínimo 5 o 6 vasos, también va dependiendo de la edad del niño”, informó.

Así mismo, recomendó: “para evitar sufrir de estreñimiento, principalmente se debe consumir agua, el consumo de frutas, leguminosas, y añadir a la alimentación diaria la ingesta de ensaladas, vegetales crudos, lechuga, zanahoria, repollo, estos tipos de alimentos son ricos en fibras, los cuales ayudan a una evacuación normal para cada persona”.

Texto: Lcda. Whitney Urdaneta

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons