Especialista del SAHUM sugiere realizarse estudios de rutina en oídos para evitar la pérdida auditiva

Audiometría de control

Audiometría de control

05.03.2015 (Prensa SAHUM).- Este martes 03 de marzo se celebró el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición. La fecha fue acordada en el año 2007 durante la 1ª conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo llevada a cabo en China, en la que se concertó el día 3 del mes 3 (marzo) por la similitud que tiene este número con la forma de la oreja del cuerpo humano.

Según cifras de la OMS, la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial más predominante en el mundo. Existen 278 millones de personas sordas o con déficit auditivo incapacitante. Esto representa aproximadamente el 4,2 % de la población mundial; de la cual, dos tercios vive en países desarrollados.

Las causas que llevan a padecer de esta condición son varias, van desde factores hereditarios, infecciones congénitas, traumatismos, edad avanzada, hasta la exposición al ruido, el uso de medicamentos ototóxicos, las enfermedades infecciosas como Meningitis, Rubéola…, entre otras.

Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado.

Dra. Francesca Frazzetto Jefa del Servicio de Foniatría y Audiología y Coordinadora del Postgrado.

La doctora Francesca Frazzetto jefa del Servicio de Foniatría y Audiología del Hospital Universitario de Maracaibo explicó: “Existen algunos factores importantes por los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) está haciendo mucho énfasis en trabajar en el área preventiva, en campañas educativas que permitan concienciar a la población en general, sobre todo a los jóvenes a cerca del cuidado de la audición como uno de las habilidades que tiene el ser humano para aprender, comunicarse y tener relaciones interpersonales efectivas,  y en el caso de los niños poder desarrollar el lenguaje”.

El cuidado de los oídos y la audición es tan importante como el resto del cuerpo

La pérdida auditiva puede ocasionar problemas de tipo emocionales y muchas veces problemas en el área psiquiátrica como la depresión, el aislamiento y la irritabilidad. En el caso de los niños es muy importante hacer el diagnóstico temprano y determinar qué tipo de Hipoacusia (Pérdida auditiva) tiene para que esto no afecte su lenguaje y su aprendizaje.

Según la especialista, el umbral mínimo en una audición normal es de 20 decibeles (db) cuando sobrepasa este nivel entre 25 y 40db, se habla de una Hipoacusia Superficial; si la pérdida está entre 40 y 60 db, se califica como  Hipoacusia Moderada; si está entre 60 y 80 db, se trata de Hipoacusia Severa y cuando sobrepasa de 80 db es una Hipoacusia Profunda. En este caso el paciente requiere de ayudas especiales como auxiliares o prótesis auditivas.

Para finalizar la doctora Francesca destacó algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta para la prevención de la pérdida auditiva “Es recomendable así como hacemos cualquier examen médico de rutina realizarse por lo menos una audiometría anual, en el caso de los niños mayores de 5 años, y hasta la edad adulta, el estudio de la audiometría tonal y vocal nos va a indicar en qué nivel de pérdida está el paciente. En los niños menores de 5 años es muy importante el despistaje precoz y estudios audiológicos especiales como los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral o las emisiones otoacústicas que van a determinar en qué estado se encuentra la audición”.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Fotografias: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons