Acreditan Posgrado de Nefrología Infantil en el SAHUM

Firma de acreditación

Firma de acreditación

Maracaibo, 04.03.2.015 (Prensa SAHUM) Durante la mañana de este martes 03 de marzo se realizó la acreditación del Posgrado de Nefrología Infantil, en el segundo piso de la torre de Pediatría, perteneciente al Servicio Autónomo Hospital universitario de Maracaibo (SAHUM).

Con la aprobación o acreditación de este Posgrado, el Gigante de la Salud recibirá médicos de otros Estados e incluso de otros países, ya que éste Posgrado abre un gran campo para aquellos médicos que deseen formarse como Nefrólogos Infantiles, contando con su título Universitario y sirviéndoles en el ámbito legal para quienes deseen trabajar en otros países como está establecido en  el MERCOSUR.

Participantes de la acreditación del Posgrado

Participantes de la acreditación del Posgrado

Tal  logro, fue planteado por la División de Pediatría y el Servicio de Nefrología Infantil bajo la gestión de la directora del SAHUM, doctora Noly Fernández y con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Salud que establece la norma que indica que todas aquellas instituciones que impartan un posgrado asistencial debe ser evaluado por una Universidad, en este caso por la Universidad del Zulia.

El doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría explicó que “Gracias a la presente gestión representada por la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM; al director de la División de Estudio para Graduados, doctor Freddy Pachano y a su comitiva, hoy se está realizando esta acreditación con la visita del doctor Carlos Rendón, representante del CNU”.

También añadió “hoy se está dando la acreditación del Posgrado de Nefrología Infantil, después de 19 años cuando fue fundada su jefatura. Desde el año 2.009 venimos gestionando a través del Consejo Nacional de Universidades la acreditación del Posgrado”.

Dra. Próspera Semprún, coordinadora del Servicio de Nefrología

Dra. Próspera Semprún, coordinadora del Servicio de Nefrología

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría

Por su parte la doctora Próspera Semprúm, Nefrólogo Pediatra y jefa encargada del Servicio de Nefrología Infantil, expresó “el Posgrado de Nefrología Pediátrica ya funciona en nuestra institución de forma asistencial, tiene una duración de tres años y está estructurado, la acreditación es hacer legal los reconocimientos de algo que viene funcionando, ahora debe ser llamado a concurso, ser aprobado por la Universidad, es decir, nosotros hemos adaptado el Posgrado a las normas Universitarias”.

La galena Semprúm, también añadió “para nosotros es la realización de un sueño que fue sembrado desde el año 1.993 por los propulsores, los doctores Livio Cuencas Pérez, Roberto Valbuena, Armando Ruiz, Alberto Pimienta y el doctor Luis Barboza, ellos fueron los maestros y pioneros de este proyecto, sembraron en nosotros esa iniciativa, vemos hoy en día realizado eso que fue un sueño para ellos y hoy es una realidad para nosotros”.

Dr. Carlos Rendón, representante del Comité Evaluador del CNU

Dr. Carlos Rendón, representante del Comité Evaluador del CNU

En tal sentido el doctor Carlos Rendón, Nefrólogo Infantil, profesor de la Universidad de Oriente y representante del Comité Evaluador del CNU dijo: “los posgrados de Nefrología Infantil solo están aprobados en el Hospital Central de Valencia,  en El Hospital de Mérida y bajo mi criterio el Hospital Universitario de Maracaibo, está aprobado y sería el tercero existente en todo el país”.

Así mismo, agregó “ahora hay que llevar este proyecto al Consejo Consultivo del CNU, de allí a la Gaceta Oficial y después de este proceso estará aprobado oficialmente, cabe resaltar que el posgrados de Nefrología Infantil en el Hospital Universitario tiene la acreditación de cinco años y al quinto año se reacredita o actualiza para poder darle continuidad”, concluyó.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons