22 Mil Citologías y Más de 6 Mil Biopsias se efectuaron durante 2014 en el SAHUM

servicio gratuito

servicio gratuito

Maracaibo, 04 de marzo de 2015 (Prensa SAHUM)  22 mil citologías y más de 6 mil biopsias se efectuaron durante el año 2014, en el Servicio Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). La información la aportó la Jefa del Servicio de Anatomía Patológica del SAHUM, doctora Angélica María Rivera Rodríguez, quien señaló: “Este balance del  año 2014 en gran parte pertenece a pacientes del SAHUM y un porcentaje bastante significativo corresponde a Citologías y Biopsias de pacientes de otros centros asistenciales que no cuentan con este servicio y recurren al Universitario”, destacó.

En quince días hábiles, el paciente tiene resultados de su Biopsia

doctora Angélica María Rivera Rodríguez

doctora Angélica María Rivera Rodríguez

Prosiguió informando la doctora Rivera “en el Universitario empleamos diez días hábiles para entregar resultados de Citologías; mientras que en lo que a Biopsias se refiere, utilizamos solamente quince días; digo esto, porque anteriormente una Biopsia tardaba entre diez y nueve y cuarenta y tres días para poder entregarle resultados al paciente”. Agregó la jefa del Servicio de Anatomía Patológica que es frecuente observar como refieren pacientes de otros hospitales y ambulatorios al SAHUM para concretar estos importantes exámenes tan necesarios para los diagnósticos.

El Servicio de Anatomía Patológica del SAHUM ejerce sus funciones en excelentes instalaciones, modernas, muy bien acondicionadas, dotadas de la tecnología más avanzada, haciendo posible servir al público con los mayores estándares de calidad y precisión

“Es bueno señalar que nosotros somos Área Programática II de la Dirección Regional de Oncología y resolvemos las Citologías de 186 laboratorios (casi 16.500) foráneas; además de recibir aquellas muestras que pertenecen a personas de muy bajos recursos que no cuentan con el dinero necesario para pagar una prueba de este calibre. Cabe destacar que también hacemos Biopsias por Congelación que son las que se llevan a cabo dentro de Pabellón mientras el paciente está siendo intervenido, estas tardan un promedio de entre 20 a 50 minutos en arrojar resultados”, puntualizó la doctora Rivera.

Conociendo el Servicio de Anatomía Patológica del SAHUM

parte del equipo de Anatomía Patológica

parte del equipo de Anatomía Patológica

La Anatomía Patológica Humana (AP) es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. El fin último es el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias. “Un Hospital sin Anatomía Patológica no tiene sentido, ya que nosotros tenemos la última palabra en cualquier discusión de caso. En este Servicio laboran trece Patólogos y seis técnicos Citotecnólogos; tres en el turno de la mañana y tres en la tarde para satisfacer la alta demanda del servicio, somos garantes, además de vigilantes de los despistajes de cáncer de cuello uterino, como una forma de estar pendientes de este flagelo que ataca a tantas mujeres en  nuestra región y fuera de ella; además que de por sí es una orden de la Dirección Nacional de Oncología, del Ministerio Popular para la Salud que nosotros hemos adoptado como punto de honor, agregó.

La docencia en el SAHUM siempre lleva la batuta

mística en el trabajo

mística en el trabajo

El Servicio de Anatomía Patológica del SAHUM en consonancia con los otros servicios que componen al Universitario como  centro asistencia de IV Nivel considera absolutamente fundamental el factor docentes “en el servicio actualmente atendemos diez residentes de los cuales cinco son colombianos y cinco son venezolanos; proveniente uno de estos últimos del Estado Lara. Generalmente del Servicio egresan tres especialistas en Anatomía Patológica anualmente”, indico la doctora Angélica Rivera.

El servicio de Anatomía Patológica del SAHUM se declara vigilante del ahorro y buena administración de los insumos, equipos y conocimientos; a propósito, dijo la Jefa del Servicio: “Contamos con un excelente personal; tanto así que los especialistas del servicio nunca faltan y son puntuales, también contamos con  ganas de trabajar y resolver, porque creemos que el Universitario siempre encontrará la forma de satisfacer las necesidades de salud de quien lo necesite”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

anatomía patológica

anatomía patológica

Show Buttons
Hide Buttons