Hospital Universitario de Maracaibo instala Comités Hospitalarios que mejorarán el servicio ofrecido a usuarios y usuarias

Instalación del Comités Hospitalarios

Instalación del Comités Hospitalarios

04.03.2015 (Prensa SAHUM).- Como iniciativa de la Dirección General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, este martes se realizó en horas de la mañana una reunión extraordinaria con los jefes de las distintas Divisiones en la sala de Conferencias del SAHUM, para la instalación de los Comités Hospitalarios, que pasarán a formar parte de la estructura organizacional de la institución. Con dichos comités se busca analizar los diferentes aspectos de la atención médica y quirúrgica que se otorgan en el hospital así como estudiar  las posibles fallas en el proceso de atención en salud y verificar el cumplimiento de los criterios, procedimientos y normas establecidas.

Dra. Noly Fernández, directora del SAHUM

Dra. Noly Fernández, directora del SAHUM

La doctora Noly Fernández Directora General del Hospital Universitario de Maracaibo explicó: “Estos comités hospitalarios forman parte de la estructura de nuestro hospital en el tema de asesoría, lo que se busca con ellos es establecer o mejorar el desarrollo de los servicios asistenciales, mediante acciones que favorezcan una atención en salud con calidad. Estos comités se han venido constituyendo con el propósito de vigilar la prestación de los servicios que se otorgan en el Hospital Universitario y permiten la articulación de las acciones así como el aprovechamiento de los recursos de los que dispone la institución”.

 Los comités contarán con la participación de los jefes de Divisiones y jefes de cada Servicio

Con la puesta en marcha de estos dieciséis comités hospitalarios, se logrará la eficiencia en las áreas de atención en salud, detección de problemas, revisión de estadísticas con precisión por servicios médicos, así como la elaboración de planes de mejora.

Durante la reunión se planteó la activación de los siguientes comités: Comité Técnico-Científico, Comité de Calidad, Comité de Seguridad del Paciente, Comité de Ética, Comité Docente-Asistencial, Comité de Infecciones Intrahospitalarias, Comité de Tejidos y Trasplantes, Comité de Adquisiciones, Comité de Bioseguridad, Comité de Epidemiología, Comité de Auditoría Clínica, Comité de Administración, Comité de Historias Clínicas, Comité de Farmacia, Comité de Transfusiones Sanguíneas y por último el Comité de Complicaciones Quirúrgicas.

Natasha Gómez, asesora de Gestión de Calidad.

Natasha Gómez, asesora de Gestión de Calidad.

Natasha Gómez, Asesora de Gestión de Calidad del SAHUM y encargada de esta actividad expresó: “En estos momentos hemos realizados una reunión tendiente a la instalación de los Comités Hospitalarios que actualmente se encuentran inactivos en el hospital. Hemos estado hablando sobre la importancia de la activación de estos comités debido a la necesidad que se tiene de que podamos debatir y discutir todos aquellos casos que se presenten derivados de la actividad propia que se realiza en el hospital, en la parte médica-asistencial y administrativa y de esta forma lo podamos discutir en conjunto”.

Por último la Directora General, Noly Fernández, recalcó: “La organización y funcionamiento de estos comités tienen carácter obligatorio para la institución, todos llevaran un papel importante en la asesoría de la dirección general. Estableceremos reuniones mensuales para trabajar con el tema organizacional que nos permita en el tiempo ser acreditados como un hospital de calidad por las normas establecidas internacionalmente”. De esta manera el Hospital Universitario de Maracaibo comprometido con la salud del pueblo, trabaja para brindarle a  usuarios y usuarias el mejor servicio con óptima calidad.

Texto: Rosanna Martínez Frazzetto

Fotografías: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons