En su mayoría por accidentes de moto y armas de fuego ingresan más de 70 pacientes semanales a Unidad de Cirugía Maxilofacial del SAHUM

maxilofacial

maxilofacial

Maracaibo, 03.03.2015 (Prensa SAHUM).- En la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, bajo lineamientos del Ministerio del Popular para la Salud, MPPS, atienden más de 70 pacientes semanales con  patologías de distintas complejidades, sólo en el área de consulta, sin contar con las urgencias, siendo el traumatismo la causa de mayor demanda, debido a accidentes de moto y por arma de fuego. Actualmente, trabaja con la Unidad de Cirugía Plástica para el manejo de control de daños en pacientes traumatizados.

“La idea es que de acá los pacientes salgan totalmente rehabilitados, somos parte de un equipo multidisciplinario, cada uno en sus niveles de competencia, para devolver al paciente completo tanto espiritualmente como físicamente”, afirmó el doctor Nicolás Solano, Adjunto de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del SAHUM.

doctor Nicolás Solano

doctor Nicolás Solano

La cirugía maxilofacial es una especialidad de la odontología que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, intervención quirúrgica, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares (incluyendo la dentición). La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento.

Con el fin de ampliar la información sobre esta rama de la odontología, el doctor Solano explicó: “La cirugía maxilofacial es una especialidad adscrita al servicio de Odontología del SAHUM, que involucra toda la cara e incluso el cuello. El campo de actuación abarca tumores benignos y malignos, traumatismos, malformaciones congénitas como labio y paladar hendido, alteraciones del cráneo, deformidades dentofaciales, implantes, problemas de articulación temporomandibular e intervenciones quirúrgicas, cuando el paciente así lo requiera”.

De igual forma, Solano aclaró que tiende a confundirse la cirugía maxilofacial con la cirugía bucal, que aunque son especialidades que trabajan mancomunadamente, su diferencia principal radica en el nivel de competencias de cada una.

“Un cirujano bucal está en toda la capacidad de atender cualquier patología o disfunción que involucre toda la cavidad oral y sus anexos, mientras que el cirujano maxilofacial, tiene competencias más amplias, que involucra no sólo la cavidad bucal sino también cara y cuello; pero indudablemente el trabajo de los cirujanos bucales es invaluable para nosotros los cirujanos maxilofaciales, por eso, trabajamos conjuntamente, para ofrecer un servicio integral a los pacientes”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Unidad de Cirugía Maxilofacial

Unidad de Cirugía Maxilofacial

estudio integral

estudio integral

equipo multidisciplinario

equipo multidisciplinario

atención integral

atención integral

Show Buttons
Hide Buttons