Día Mundial del Trasplante: Hospital Universitario de Maracaibo realiza trasplantes de hígado, riñón y córneas completamente gratis

Cirugía de Riñón

Cirugía de Riñón

Maracaibo, 27.02.2015 (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, realiza constantes cirugías de trasplantes a pacientes con patologías hepáticas, renales y corneales, provenientes de todo el occidente venezolano e inclusive de países hermanos; brindándoles acceso a la salud pública, humanista, de calidad y gratuita, sin discriminación alguna, trabajando en concordancia con las directrices que en esta materia promueve el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Dr. Lanyelo Fuenmayor, Coordinador Trasplante del Edo. Zulia - Representante de FUNDAVENE

Dr. Lanyelo Fuenmayor, Coordinador Trasplante del Edo. Zulia – Representante de FUNDAVENE

El doctor Lanyelo Fuenmayor, Coordinador de Trasplante del Edo. Zulia y Representante de FUNDAVENE “Un trasplante es la colocación e implantación de un órgano, un tejido o una célula, en un ser humano que lo necesite para funcionar adecuadamente, pueden provenir de dos vías: donantes cadavéricos y donantes vivos. La organización gubernamental que se encarga de la procura de donantes  es la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE)”.

Asimismo, informó que en Venezuela existen centros de trasplantes tanto públicos como privados, pero el 90 por ciento de la actividad de trasplantes es pública y absolutamente gratuita, ya que todos los gastos son cancelados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el propósito de brindarle bienestar social a la población.

SAHUM pionero en trasplantes hepáticos, renales y corneales

Para explicar y proporcionar mayor información sobre los procedimientos médicos en estos tres tipos de trasplantes, fueron consultados los doctores especialistas encargados de estas cirugías de alta complejidad en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Dr. Dilmo Hinestroza, Jefe de la Unidad Hepatobiliopancreática y Trasplante de Hígado del SAHUM

Dr. Dilmo Hinestroza, Jefe de la Unidad Hepatobiliopancreática y Trasplante de Hígado del SAHUM

El doctor Dilmo Hinestroza, Jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de Hígado del SAHUM, señaló “Nosotros, hasta el momento, en el Hospital Universitario de Maracaibo, sólo hacemos trasplantes de donantes cadavéricos; aunque en otros centros hospitalarios sí realizan trasplantes de hígado de donantes vivos, principalmente de familiares, que donan parte de su hígado al paciente, ya que el hígado tiene la capacidad de regenerarse por sí solo. Generalmente, ambas personas, tanto donante como paciente-receptor viven con su hígado funcionando bien después de un trasplante exitoso”.

El procedimiento para ejecutar un trasplante de hígado procedente de un donante cadavérico, comprende cuatro fases: Primero, realización de todos los exámenes médicos necesarios, para determinar la compatibilidad entre el donante y el receptor; segundo, la operación del donante; tercero, la obtención y preparación del hígado; y por último, la colocación del órgano en el paciente-receptor.

Cabe resaltar, que el 28 de septiembre de 1989 se realizó el primer trasplante de hígado cadavérico en Venezuela, y fue en el Hospital Universitario de Maracaibo; razón por la cual, se fundó la unidad que se encarga de las cirugías hepáticas, biliares, pancreáticas y trasplantes de hígado. Esta es la única unidad en el país, que engloba todas las patologías correspondientes a estos órganos.

Dra. Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplante de Riñón del SAHUM

Dra. Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplante de Riñón del SAHUM

Por otra parte, la doctora Beatriz Rosales, Coordinadora de la Unidad de Diálisis y el Programa de Trasplantes de Riñón del SAHUM, expresó “En la unidad que está próxima a cumplir sus 50 años,  tenemos una trayectoria bastante larga,  exitosa, desde el año 1967, con una sobre vida bastante aceptable a nivel mundial. Realizamos trasplantes de riñón, tanto de donantes cadavéricos como de donantes vivos relacionados, a pacientes que presentan un diagnóstico de enfermedad renal crónica, estadio 5, es decir que ya necesitan terapia de sustitución dialítica, cuando sus riñones dejan de funcionar y necesitan ser reemplazados”.

Cómo es el proceso

El proceso para realizar un trasplante de riñón, en el caso de los pacientes que están en las unidades de diálisis y que no tienen un donante vivo relacionado, deben asistir a una consulta de pre- trasplante, además de efectuarse los exámenes y estudios que forman parte de un protocolo. Luego de ello, se colocan en una lista de espera, de la cual pueden ser seleccionados de acuerdo a su compatibilidad con el donante cadavérico para ser operados. Regularmente, se trasplantan dos pacientes por cada donante.

Mientras, que el proceso para el trasplante de pacientes con donantes vivos es parecido al anterior, pero un poco más rápido. El receptor y su donante acuden a la consulta, cumplen con los protocolos de exámenes y pruebas de compatibilidad, los cuales una vez que están completos, se procede a fijar una fecha de operación y se realiza el trasplante, que normalmente es de  madres a hijos, hermanos, tíos, primos, esposos o concubinos.

Dr. Juan Rosales, Coordinador del Programa de Trasplante de Córnea del SAHUM

Dr. Juan Rosales, Coordinador del Programa de Trasplante de Córnea del SAHUM

En otro orden de ideas, el doctor Juan Rosales, Coordinador del Programa de Trasplante de Córnea del SAHUM, manifestó “El servicio del trasplante de córneas en relación con los demás servicios de trasplantes que presta el hospital, es el más nuevo, venimos funcionando desde el año 2012, que fue cuando se recibió finalmente la aprobación del Ministerio para practicar en el hospital el injerto de tejido corneal, proveniente de donantes cadavéricos”.

Una patología corneal que derive  a la larga en una ceguera, puede ser producto de varias causas, no sólo enfermedades congénitas, sino también traumas accidentales o quirúrgicos. Los pacientes que son candidatos para una donación de tejido corneal, deben pasar por una valoración oftalmológica completa; luego ser remitidos a una consulta con el especialista en córneas, el cual establece su perfil como posible receptor y lo inscribe en una lista de espera, hasta la procura de un donante para ser intervenido quirúrgicamente.

Marco legal

Pasillo Pabellón del SAHUM

Pasillo Pabellón del SAHUM

Venezuela es precursora en América Latina en el tema de la donación de órganos, tejidos y células.

En el año 1972, se promulgó, por primera vez,  una Ley para regular este proceso, hasta su derogación en 1992, cuando entra en vigencia la Ley sobre  Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.

Años más tarde, en 2011, se dan las condiciones para la elaboración de una nueva normativa denominada: Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, debido a la necesidad que había de incorporar los avances científicos, tecnológicos y sociales.

Estos cambios fueron un logro que ubica a Venezuela a la par de las legislaciones de otros países con mejor desempeño en el área, tales como España, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile, ya que se establece la donación presunta de órganos, tejidos y células de toda persona, al menos que manifieste su voluntad contraria en vida.

Donación: Gesto altruista para dar vida y esperanza

Cirugía de Hígado

Cirugía de Hígado

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se celebra los 27 de febrero de cada año, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), impulsa una campaña con el objetivo de generar conciencia en la población en cuanto a la donación de órganos, tejidos y células, que busca salvar y mejorar vidas humanas.

Es por esta razón, que los doctores adscritos a los tres centros de trasplantes (renal, hepático y corneal) del SAHUM, afirman que aumentar la cantidad de donantes no sólo depende del Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células, (SPOTC), sino que también se debe tratar el tema en las universidades y demás centros educativos, en los hogares y en los trabajos, porque la meta es educar a la población para fomentar una cultura consciente de donación.

El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión eficiente de la doctora, Noly Fernández, y con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, posee todas las condiciones necesarias, en cuento a infraestructura, equipos  de última  generación, aunado al conocimiento y experiencia del personal médico y asistencial, que trabajan arduamente para realizar las complejas cirugías de trasplante y poder regresar a la sociedad a los pacientes totalmente renovados y con mejor calidad de vida.

Por último, es importante destacar que el día de ayer (26) se efectuó en el Hospital Universitario de Maracaibo, dos intervenciones quirúrgicas de trasplantes de riñón, proveniente de una procura orgánica que realizó FUNDAVENE en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, beneficiando directamente a dos pacientes renales y a otros cuatro pacientes con diversas patologías, entre ellos dos pacientes con enfermedades corneales, que serán intervenidos la próxima semana.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace /Gabriel Nava

Show Buttons
Hide Buttons