Inició en el SAHUM formación de primera cohorte de especialistas en Patologías de Cadera

doctor Raimundo Sanguino

doctor Raimundo Sanguino

Maracaibo. 26.02.2015 (Prensa SAHUM) En el mes de enero del año en curso se inició la Primera Cohorte  o Fellow de “Patologías de Cadera en Adultos y Niños”, así lo informó el doctor Raimundo Sanguino, Jefe del Servicio de Traumatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). Continuó diciendo Sanguino que esta cohorte de traumatólogos que se preparan para abordar las diferentes lesiones que sufre la cadera, contarán con el aval de la Universidad del Zulia en este nivel de preparación que tanto necesita la población.  Todo lo anterior aunado a la preparación de profesionales a través de la formación de los residentes de Postgrado en Traumatología.

Buenas noticias para el servicio de Traumatología

El doctor Sanguino aprovechó la oportunidad para anunciar que gracias al auspicio de la doctora Noly Fernández, Directora del SAHUM se logró, a través del “Gobierno de Calle” impulsado por el Gobierno Nacional, que el Servicio de Traumatología del SAHUM aumente  su capacidad de atención de 25 camas adicionales a 58 con la ampliación y retoques que actualmente se están haciendo en el área de hospitalización.

La prioridad es prestar el mejor servicio

Siendo que la Traumatología es la rama de la medicina que estudia las lesiones del aparato locomotor; se extiende aún más hacia más allá de las lesiones traumáticas, abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación que afectan el sistema locomotor desde la niñez hasta la senectud. En el SAHUM se cuenta con un equipo multidisciplinario para atender todos los casos que llegan al Servicio de Traumatología, “el Servicio de Traumatología presta atención médica al estado Zulia, a pacientes referidos de todo el Occidente del país; y a otros que inclusive provienen del exterior del país, procurando alivio a sus males en esta especialidad”, agregó Sanguino.

Continuó el doctor Sanguino señalando, “la incidencia de lesiones traumatológicas es más frecuente en los hombres, mientras que en las mujeres las consultas obedecen a problemas degenerativos. En el SAHUM procuramos el servicio a la población; sobre todo a aquellas personas que ingresan como pacientes politraumatizados tanto adultos como pediátricos, teniendo en cuenta que en ocasiones se nos presentan pacientes a los que hay que someter hasta a seis cirugías para recuperar su normalidad motriz con calidad de vida, además del tratamiento complementario en donde intervienen fisioterapeutas, psicólogos, terapistas del dolor; entre otros”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace