Servicio de Nefrología Pediátrica del SAHUM: brinda mejor calidad de vida a pacientes

Dra. Sheila Parada, jefa encargada del servicio de Nefrologia

Dra. Sheila Parada, jefa encargada del servicio de Nefrologia

Maracaibo 24.02.2.015 (Prensa SAHUM) “Atendemos pacientes que estén en proceso de diálisis; pacientes que tengan patologías Nefrológicas, sin la necesidad de llegar al punto de vista de una diálisis como la renal; pacientes que tengan el ácido úrico alto, tanto en la sangre como en la orina;  infecciones urinarias que son atendidas conjuntamente con el Servicio de Urología Pediátrica; y, también atendemos diversas patologías que tienen que ver con la función del riñón y su parte anatómica”.

Las declaraciones corresponden a la doctora Sheila Parada, jefa encargada del Servicio de Nefrología Pediátrica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), cuando se le consultó sobre el servicio al que representa y brinda en las instalaciones del Gigante de la salud.

“Es un servicio completo nos encargamos de darle una mejor calidad de vida a los pacientes y es un servicio que no existe en otras instituciones,  nosotros nos encargamos del estudio y control de los pacientes desde el punto de vista renal, es decir, el servicio se encarga del estudio de los riñones de los pacientes pediátricos”, indicó la especialista.

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) es el único hospital que cuenta con el Servicio de Nefrología atendiendo a todos los pacientes renales del occidente del país, recibe pacientes del estado Lara y otras ciudades como La Fría, Casigua, San Cristóbal entre otros ya que los únicos hospitales que realizan actualmente trasplante son: Valencia, Caracas y Maracaibo.

El Servicio de Nefrología está ubicado en el tercer piso de la torre de Pediatría, perteneciente al Gigante de la Salud y cuenta con 16 camas, área de aislamiento, atiende a más de 150 pacientes semanales y trabajan en horario de lunes a viernes, de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Sábados y domingos atiende, las 24 horas y cuenta con guardias de cuerpo presente y a disponibilidad cuando los necesiten.

La doctora Sheila Parada recomendó a las madres, para prevenir este tipo de enfermedades,  realizar dietas bajas en sal, realizarle a los niños los controles pediátricos mensualmente o cada tres meses, no ingerir bebidas gaseosas e ingerir abundante agua.

También explicó que las madres durante su embarazo deben controlar todo su proceso de gestación, ya que si el niño es prematuro nace con menos números de células renales y por ende se convierte en un paciente renal, ya que adopta el 50 % de los genes de la madre.

Doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría

Doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría

Por su parte el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría explicó: “el Servicio de Nefrología Infantil atiende al mayor número de pacientes en todo el bloque pediátrico, nosotros tenemos la particularidad a diferencia de otros, que realizamos consultas todos los días y aparte realizamos consultas de pre trasplante”.

También añadió: “Nosotros, por ser centro de  referencia de la región y del Estado, somos los únicos en realizar diálisis y  trasplantes renales y los trasplantes que por alguna razón no los podamos realizar los remitimos a la ciudad de Caracas al Hospital Militar, donde son atendidos también nuestros pacientes”.

Joel Moran, padre de una paciente del Servicio de Nefrología dijo que “el servicio que presta el hospital es muy bueno ya que cuenta con muchos médicos buenos, bien capacitados, que están dedicados a salvar vidas, no queda más que agradecer por su excelente labor”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons