Falta de higiene bucal puede provocar enfermedades en el cuerpo

Asistir regularmente al odontólogo previene enfermedades

Asistir regularmente al odontólogo previene enfermedades

Maracaibo 19.02.2015 (Prensa SAHUM).- Mantener una buena higiene bucal es de suma importancia para la salud de todo ser humano, pues ayuda a prevenir diversas enfermedades como: caries, periodontitis, halitosis y gingivitis, que se desarrollan debido a la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes.

Al respecto, la odontóloga Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) expresó “Quiero resaltar la importancia que tiene la higiene bucal para la salud y el bienestar de la población. Generalmente, las personas ignoran la relación que existe entre la higiene bucal y todos los órganos de nuestro cuerpo, a veces no chequearse o no ir al odontólogo periódicamente, puede ocasionar enfermedades no sólo a nivel bucal sino también influir en la agudización o aparición de otras enfermedades en el cuerpo, a consecuencia de la acumulación de residuos o el traslado de bacterias desde la boca hacia otros órganos”.

De igual forma, la doctora Nivar, destacó que una correcta higiene dental y la visita regular al odontólogo, pueden ayudar en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer bucal y problemas cardiológicos.

Hábitos para una buena higiene bucal

La buena salud bucal es trascendental para el bienestar general de toda persona, pues unos dientes y encías sanas no sólo ofrecen un agradable aspecto a nivel estético, sino que también a nivel funcional, le permiten hablar y comer apropiadamente, fortaleciendo así su confianza y autoestima.

Una correcta higiene bucal es vital para la salud

Una correcta higiene bucal es vital para la salud

Por ello, la doctora Nivar, recomienda cuatro hábitos indispensables, tales como: una correcta técnica del cepillado, uso de hilo y enjuague bucal, además de la visita periódica al odontólogo, cada tres meses como mínimo, para la realización de limpiezas rutinarias y el tratamiento de caries u otras enfermedades.

Actualmente, menos del 40% de la población venezolana visita al odontólogo con frecuencia, pues la gran mayoría sólo acude cuando presenta graves problemas dentales. Es por esta razón, que el Servicio de Odontología del SAHUM realiza constantes charlas de concienciación y llamados a la colectividad con el firme propósito de aumentar el número de pacientes que asisten regularmente a las consultas odontológicas.

Este servicio, reimpulsado bajo la gestión de la Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, la doctora Noly Fernández, es pionero en ofrecer tratamientos integrales gratuitos y de calidad, con equipos de última generación y una atención humanista dirigida a toda la población del occidente de Venezuela, siguiendo los lineamientos que en materia de salud rige el Ministerio del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).-

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Dra. Roselyn Nivar , Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM

Dra. Roselyn Nivar , Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons