Atención de Oftalmología del SAHUM disminuye pérdida de visión en más de 1000 neonatos anualmente

Mamás atendidas en la consulta de Oftalmología para despistaje de ROP

Mamás atendidas en la consulta de Oftalmología para despistaje de ROP

Maracaibo. 13.02.2015. (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo que cuenta con un avanzado Servicio de Oftalmología, recibeanualmente en su consulta de Retinopatía de la Prematuridad (ROP) alrededor de 1000 niñas y niños prematuros que son atendidos y tratados por residentes de oftalmología que asisten a más de 50 pacientes semanales para hacer despistaje, tratamiento y seguimiento de casos. Con esta estadística, se ha disminuido el número de neonatos que pierden la visión a causa de Retinopatía.

Al Hospital Universitario de Maracaibo son referidos recién nacidos prematuros de todas las maternidades y hospitales del estado Zulia. “En Maracaibo el único programa de ROP está en el Hospital Universitario. Nosotros damos el tratamiento acá, aquí mismo se hace la cirugía. Generalmente de 48 a 72 horas máximo se está dando el tratamiento, tenemos esa posibilidad, atendemos pacientes referidos de otras partes que vienen a hacerse el tratamiento aquí”, expresó la doctora Odalys de Borín Jefa del Postgrado de Oftalmología de la Universidad del Zulia y Coordinadora del Programa de ROP en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo.

Afirma que el tamizaje por la consulta de ROP es la solución para disminuir el número de recién nacidos ciegos por enfermedades de la retina. “Es importante hacer campañas con los papás, deben entender que es una enfermedad evitable porque puede ser prevenida si se maneja adecuadamente en el momento perinatal de la Oxigenoterapia y otras condiciones.

Qué es la ROP

Afiche de la Campaña de ROP

Afiche de la Campaña de ROP

La Retinopatía de la Prematuridad (ROP) es una enfermedad que afecta a recién nacidos prematuros que presentan bajo peso al nacer. Este padecimiento consiste en el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, siendo la primera causa de ceguera infantil en nuestro país.

La retina, es una capa interna del ojo que distingue la luz y la convierte en mensajes visuales que son enviados al cerebro para la recreación de las imágenes. Esta enfermedad, se desarrolla a causa de varios factores como: el bajo peso al nacer (neonatos por debajo de los 1750 gramos), el tiempo de gestación (menos de 31 semanas), el uso de Oxigenoterapia (necesario para salvarle la vida al neonato y evitar secuelas neurológicas, pero usado en exceso hace que se desarrolle la enfermedad), la dificultad para ganar peso, la anemia y enfermedades respiratorias, entre otros factores.

El aumento de las tasas de natalidad a nivel nacional, también ha traído consigo el auge de esta enfermedad. La ROP es la primera causa de ceguera infantil en Venezuela, siendo el estado Zulia el que tiene mayor cantidad de casos.

Para contrarrestar este hecho, la Sociedad Venezolana de Oftalmología, a través del Grupo Venezolano de Oftalmología Pediátrica y el Grupo Venezolano de Prevención de Ceguera por ROP, conjuntamente con los Servicios de Oftalmología de los principales hospitales públicos de Venezuela, han desarrollado desde el año 2005 el Programa Nacional de Retinopatía de la Prematuridad, que tiene como objetivo, atender a recién nacidos prematuros con bajo peso al nacer, quienes tienen la mayor posibilidad de tener una enfermedad en la retina por la inmadurez.

Clasificación

Dra. Odalys de Borín Coordinadora del Programa de ROP en el SAHUM

Dra. Odalys de Borín Coordinadora del Programa de ROP en el SAHUM

La doctora Odalys de Borín explica también que la ROP: “Va desde un estadio uno, que es simplemente la aparición de una línea que separa la retina que tiene vaso de la retina que no tiene vaso; el estadio dos, la línea se hace más bien una cresta más elevada; en el estadio tres los vasos empiezan a salirse de la retina hacia el vítreo; en el estadio cuatro se comienza a desprender la retina; y en el estadio cinco ya se desprendió la retina totalmente”.

El Servicio de Oftalmología y la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM están en constante campaña para alertar a los padres y madres de estos pacientes prematuros a realizar y exigir la consulta de ROP para prevenir la ceguera. El Programa de Prevención en Ceguera del Ministerio del Poder Popular para la Salud conjuntamente con estos Servicios distribuyó a lo largo y ancho de los hospitales y maternidades afiches que alertan a los papás de la necesidad de hacer el tamizaje de la enfermedad.

Texto y Fotografías: Rosanna Martínez Frazzetto

Tamizaje de ROP en el SAHUM

Tamizaje de ROP en el SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons