Juventud: “No podemos optar entre vencer o morir, es necesario es vencer”

Juventud

Juventud

Maracaibo 12.02.2015 (Prensa SAHUM).- Hoy se cumple un año más de celebrarse la Batalla de la Victoria, acontecida de 12 de febrero de 1814, cuando un grupo de jóvenes inexpertos en artes militares, bajo el mando de José Félix Ribas, enfrentándose a las tropas del conocido Taita, José Tomás Boves, evitaron el avance inminente de caudillo realista hacia la capital.

Este grupo de jóvenes inexpertos, estaba conformado por estudiantes de las diferentes universidades caraqueñas, quienes estaban armados de fusiles, y, más que todo de coraje que inspira la defensa de la patria, unidos a los soldados no pasaban de 1.500, marchan directamente a la Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tenían unos 2.500 hombres.

Esta batalla ocurrió dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, ganándola en General Ribas junto a este grupo de jóvenes memorables. Es en este momento cuando el gran Libertador Simón Bolívar, tituló como “Vencedor de los Tiranos” al General José Félix Ribas.

Es por ello, que esta fecha tan gloriosa, se celebra desde el 10 de febrero de 1947, cuando la Asamblea Constituyente, ahora llamada Asamblea Nacional, decretó esta fecha como el Día de la Juventud en Venezuela, en honor “a los servicios hechos a la República por los jóvenes”.

Así mismo, a partir de 1999, cuando gana las elecciones el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, conmemora y enaltece a sus mejores guerreros, a los jóvenes patriotas y revolucionarios que estuvieron oprimidos y desamparados en la cuarta república, y que a partir de ese momento se convertían en la mayor fuerza para construir al país en socialista y revolucionario.

Con un estímulo a la juventud creadora y patriota de esta República, el Hospital Universitario de Maracaibo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, felicita a toda la Juventud venezolana, y los exhorta a las actuales generaciones a que garanticen la libertad y soberanía en nuestro país, impulsando el modelo social que hace 16 años, con la llegada del Comandante Hugo Rafael Chávez, cambió el país.

“No podemos optar entre vencer o morir, es necesario es vencer”. General José Félix Ribas.

Texto: Lcda. Whitney Urdaneta

Show Buttons
Hide Buttons