Aulas Hospitalarias en Pediatría del SAHUM fortalecen escolaridad de niños y niñas

Aula de Clase

Aula de Clase

Maracaibo 11.02.2.015 (Prensa SAHUM) “Nuestros niños no se desvinculan del sistema educativo durante su proceso de hospitalización, lo que quiere decir, que al obtener el alta médica ingresan a sus respectivas escuelas sin haber perdido ninguna clase, además cuentan con el beneficio de los proyectos Canaima, la Colección Bicentenaria, entre otros”.

La declaración corresponde a la licenciada Ana Molero, directora responsable de las Aulas Hospitalarias del SAHUM, quien recordó que el Servicio fue creado en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) por la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación en octubre del año 1.982 y recibe total apoyo por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, actualmente a través de la directora del hospital, doctora Noly Fernández.

“En nuestra estructura también trabajamos con proyectos educativos integrales comunitarios, con proyectos pedagógicos de aprendizaje, ayudamos en la prevención y estimulación temprana, es decir, se les enseña a las madres la importancia de la lactancia materna, se enseñan los ejercicios para estimular la parte motora del niño y hasta el lenguaje, aunque no se pueda ver como una actividad netamente pedagógica, es educativa porque contribuye con el desarrollo evolutivo de los niños”, dijo Molero. El Servicio de las Aulas Hospitalarias, brinda atención educativa integral totalmente gratuita.

Las Aulas Hospitalarias cuentan con salones de clase equipados con mesas, sillas, equipos tecnológicos, televisores, dvd y material educativo, donde atienden a más de 280 niños mensualmente y se encuentran en los diferentes Servicios del área de Pediatría del SAHUM, tales como: Infectología, Nefrología, Oncología General, Cirugía, Neuropediatría, Cardiología y Salud mental.

Dr. Francisco Socorro jefe de la Division Pediatríca

Dr. Francisco Socorro jefe de la Division Pediatríca

Lic. Greiledys Barrera, docente del Servicio de Oncología

Lic. Greiledys Barrera, docente del Servicio de Oncología

El doctor. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM explicó respecto a las Aulas Hospitalarias, que estas “cumplen en la institución una gran función en beneficio de la educación de esos niños que permanecen hospitalizados sobre todos aquellos de larga data que por su patología deben de permanecer aquí uno, dos o tres meses”.

La licenciada Greiledys Barrera, docente del Servicio de Oncología Pediátricas del SAHUM también explicó: “las Aulas Hospitalarias, están enfocadas en los niños, buscamos garantizar el derecho a la educación durante su proceso de hospitalización aquí en el SAHUM, además contribuimos con su proyecto de vida y somos parte fundamental del apoyo emocional que necesitan nuestros niños aquí en el hospital”.

La licenciada María Teresa Núñez, docente del sexto piso de Pediatría General y Quemados del SAHUM manifestó al respecto: “entre nuestras funciones podemos resaltar las integraciones de los niños que no estén escrito en las escuelas, visitarlas para que permitan la integración de los muchachos para que se le dé prosecución escolar”.

Para finalizar, es importante resaltar que Aulas Hospitalarias es un servicio pionero, de referencia local, nacional e internacional, donde se integran docentes, familias de pacientes y el personal hospitalario, para garantizar el inicio, la permanencia, prosecución y culminación escolar, siguiendo los lineamientos de la Ley Orgánica de la Educación.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Gabriel Nava

Lic. María Teresa Núñez, docente de pediatría General y Quemados

Lic. María Teresa Núñez, docente de pediatría General y Quemados

Ana Molero, directora de las Aulas Hospitalarias Sahum

Ana Molero, directora de las Aulas Hospitalarias Sahum

Show Buttons
Hide Buttons