Alimentación nutritiva y sin costo reciben pacientes de la Maternidad del SAHUM

almuerzo balanceado

almuerzo balanceado

Maracaibo 10.02.2015 (Prensa SAHUM).- Brindando continuidad a la política que en materia de atención hospitalaria  establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el Servicio de Gineco-Obstetricia Doctor Armando Castillo Plaza del Hospital Universitario de Maracaibo se atienden en hospitalización a 156 parturientas, distribuidas en 4 salas, con alimentación que a diario programa el Departamento de Nutrición y Dietética del gigante de la salud en el occidente del país, sin costo alguno para las pacientes.

La alimentación para las parturientas se basa en los 3 principales componentes alimenticios como lo son las proteínas, los carbohidratos y la grasa. La licenciada Milagros Márquez, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética, explica la distribución alimenticia: “en el desayuno se les sirve avena que contiene proteínas, un carbohidrato como la arepa, y la grasa como la margarina o la nata”. En un centro privado, comida como la referida por la nutricionista tiene un costo que ronda alrededor de los ochocientos bolívares diarios.

Lcda. Milagros Márquez

Lcda. Milagros Márquez

Lcda. Irice Sánchez

Lcda. Irice Sánchez

Así mismo indica, que “todo esto se basa en que las pacientes postparto y/o postcesárea necesitan dieta, la cual ayude tanto a la cicatrización de su herida, como al fortalecimiento de sus defensas, al igual que las pacientes que se encuentran en el área de UCI que necesitan alimentos blandos”.

De igual manera, la licenciada Irice Sánchez, adjunta del Departamento de Nutrición y Dietética, menciona que “la alimentación varía. Por ejemplo, se distribuye en el almuerzo pollo al horno, con arroz, ensalada, jugo y sopa, y ya ahí se está cumpliendo con los componentes alimenticios principales”.

Pacientes se manifiestan agradecidas

 Por otro lado, las parturientas manifestaron que la alimentación “es muy deliciosa”. La señora Angie Fabra, paciente, informó que “no tenía conocimiento sobre el porqué la arepa tenía zanahoria, y el día de hoy me explicaron sobre esta comida y me gustó aprender que tiene zanahoria porque es fibra y es antioxidante, y esto nos ayuda a la cicatrización de la herida y nos da fuerza, le agradezco a los doctores por este tipo de alimentación que nos ayuda tanto.”

De igual forma, la señora Migladis González, familiar de paciente renal, señaló: “el trato del personal de la maternidad, es muy bueno, para mi hermana más que todo, que está hospitalizada desde hace nueve días por una hemorragia, estaba muy delicada, no le funcionaban los riñones, y gracias al trato de los doctores y a la alimentación que le brindan está mejorando mucho.”

Migladis Gonzalez y Francia Gonzalez

Migladis Gonzalez y Francia Gonzalez

Yuselis Gonzalez desayunó puré de auyama y fruta

Yuselis Gonzalez desayunó puré de auyama y fruta

Es importante mencionar que las parturientas de esta Maternidad provienen no sólo de Maracaibo sino de diferentes Municipios y algunas regiones cercanas.  La Directora de Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández, ejecuta procedimientos gerenciales que permiten  brindar en conjunto con el jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia Doctor Armando Castillo Plaza del Hospital Universitario de Maracaibo, doctor Jorge Leal, un óptimo servicio de calidad y gratuito, tal como lo establecen las políticas de salud del gobierno bolivariano.

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Miguel Petrace

o

envases de comida

envases de comida

Show Buttons
Hide Buttons