Jefa de Cardiología del SAHUM recomienda buenos hábitos para controlar la Hipertensión Arterial

Toma de tensión

Toma de tensión

Maracaibo 04-02-2015 (Prensa SAHUM). Se conoce como Hipertensión Arterial  a la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Dicha presión permite que la sangre circule por los vasos sanguíneos y aporta de oxígeno y nutrientes a todos los órganos para su funcionamiento. La presión normal en una persona debería ser de  120/80 mm.Hg en donde la primera cifra representa la fuerza con la que el corazón se contrae y la segunda cifra señala la resistencia de las arterias que existe entre los latidos cardíacos.

A propósito de este tema la doctora Ana María Vegas, Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Maracaibo informó que la Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica manifiesta por el aumento constante de la presión de la sangre en las arterias “se considera que una persona es hipertensa si maneja valores en su presión arterial iguales o mayores a 140/90 mmHg.”

 

Malos hábitos, enemigos del corazón

La doctora Vegas, señaló que esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, siendo muy preocupante el repunte de hipertensión arterial en adolescentes y adultos jóvenes “esta enfermedad, también llamada “silenciosa” no tiene causa identificable pero sí factores de riesgo, ya que está relacionada con la herencia y a estilos de vida poco saludables e inadecuados; también se deben tomar en cuenta causas como las enfermedades del riñón y de las glándulas, causantes también de hipertensión.

Prosiguió la doctora Vegas: “son varios los factores de riesgo, entre ellos tenemos: familiares que hayan padecido la enfermedad, fumar, no realizar actividades físicas, ser obeso o tener sobrepeso, alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos, sufrir de estrés o depresión y padecer diabetes son detonantes comprobados que activan la enfermedad”, dijo.

La prevención siempre será la mejor cura

Doctora Ana M. Vegas

Doctora Ana M. Vegas

La Hipertensión Arterial no presenta síntomas en el 80 por ciento de los casos; de allí que se le conozca como “la enfermedad silenciosa” pero cuando exista dolor de cabeza, zumbido en los oídos, mareos, visión borrosa, luces centelleantes o sangrado por la nariz, la posibilidad de que esté presente la enfermedad es muy alta.

Para evitar la enfermedad o controlarla, es importante: Mantener el peso ideal, realizar actividad física al menos 30 minutos al día, reducir el consumo de sal y grasas, evitar el consumo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco.

“La hipertensión arterial no tratada o no controlada, puede llevar a un gran número de complicaciones, como pueden ser: Infarto cardíaco (primera causa de muerte en el mundo), Derrame Cerebral (primera causa de discapacidad). Insuficiencia Renal (lleva a la Hemodiálisis). Daño ocular (conduce a la ceguera)” advirtió la Jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM.

La característica que posee la Hipertensión Arterial de no presentar síntomas es lo que hace obligatorio el prevenirla midiendo la presión arterial. “esta enfermedad puede ser identificada, tratada y controlada con facilidad evitando así posibles alteraciones en el corazón, cerebro y riñones; es muy importante acudir al centro de salud más cercano cuando notemos algunos de los síntomas mencionados, ya que al medirnos la tensión, chequearnos periódicamente y asumir hábitos de vida más saludables daremos un paso adelante para evitar problemas mayores a futuro para  nuestra salud y calidad de vida”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons