SAHUM participa en propuestas para el pensum del I Diplomado en Salud Indígena del país

Durante la jornada de discusión de propuestas

Durante la jornada de discusión de propuestas

Maracaibo 06.02.2015 (Prensa SAHUM).- Este jueves, funcionarios de la Dirección Nacional del Servicio de Atención y Orientación  al Indígena (SAOI), junto a los coordinadores de dicho servicio en el Zulia,  se reunieron en el Hospital Universitario de Maracaibo, para discutir el contenido programático del I Diplomado en Salud Indígena del país.

El plan de estudio, surge como idea durante el I Congreso Indígena que se realizó en el estado Monagas y a partir de allí, se comenzaron a organizar diversas jornadas de trabajo a nivel nacional, desde el mes de octubre del año 2014.

Dra. Rosa Morillo, Coordinadora Regional de Salud Indígena

Dra. Rosa Morillo, Coordinadora Regional de Salud Indígena

Al respecto, la Coordinadora Regional de Salud Indígena, la doctora Rosa Morillo, afirmó “La propuesta se formula a través de la Dirección Nacional de Salud Indígena, durante unas mesas de trabajo que se hicieron en Maturín, donde hubo una gran diversidad de cultura, de la gran mayoría de los pueblos étnicos de Venezuela. Se hizo el estudio, la evaluación y de allí se configura la idea que se tenía desde hace mucho tiempo, luego de las necesidades que se han observado en nuestras comunidades. Este es un proyecto muy ambicioso, porque no sólo se implementará a nivel nacional sino que se pretende que sea internacional”.

Por su parte, Yexica Arias, Coordinadora de Formación y Capacitación Intercultural de Salud Indígena Nacional, señaló que este diplomado tiene como objetivo capacitar a profesionales del área sanitaria, brindándoles los conocimientos y las herramientas pertinentes, para que puedan darle respuestas efectivas a las necesidades de los pacientes indígenas.

Así mismo, acotó “Estas jornadas de trabajo son totalmente participativas, porque lo que se busca es que las propuestas salgan del colectivo de los funcionarios del Servicio de Atención y Orientación al Indígena, que todos participen en el diseño del contenido programático del I Diplomado de Salud Indígena, esa es la primera fase del proyecto; para a partir de esa recolección de ideas y conocimientos, se pueda establecer el pensum del diplomado, que está dirigido, principalmente, a los funcionarios del SAOI, porque debemos sensibilizar y fortalecer las capacidades de ese personal, para que esté en la capacidad de brindar atención eficiente al indígena”.

La actividad efectuada en la Sala de Conferencias del SAHUM, contó con la participación de un equipo multidisciplinario, donde médicos, trabajadores sociales y docentes, se organizaron en 5 mesas de trabajo, para discutir y dar aportes al programa del Diplomado en Salud Indígena.

Luis Beltrán, Profesor de la UPEL

Luis Beltrán, Profesor de la UPEL

Yexica Arias, Representante de la Dirección Nacional de Salud Indígena

Yexica Arias, Representante de la Dirección Nacional de Salud Indígena

Entre los invitados, estuvo el profesor Luis Beltrán, Coordinador de Lingüística Indígena de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quien realizó una importante ponencia  denominada “Interculturalidad en la Salud Indígena”, en la cual resaltó que la cosmovisión indígena debería encontrarse en cualquier centro asistencial de Venezuela.

“Estuvimos compartiendo sobre la necesidad del diálogo intercultural en salud, porque los pueblos indígenas históricamente han caracterizado su concepto de salud y enfermedad, y con la llegada de la medicina occidental ha alterado un poco esa concepción de salud; no obstante, el proceso de resistencia ha demostrado que los pueblos indígenas han conservado sus conocimientos tradicionales y sus terapias para garantizarse salud, puede que haya cosas que se hayan perdido, pero entonces la idea es que el diplomado que está proponiendo la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  pueda desarrollar ese diplomado, tomando en cuenta la cosmovisión de los pueblos, la espiritualidad, los conocimientos de  farmacopea, las terapias complementarias y todos esos elementos que conllevan y garantizan la salud en todo su sentido a ese paciente o a esa paciente indígena”, expresó el profesor Beltrán.

El I Diplomado de Salud Indígena se tiene previsto que inicie para el segundo trimestre del año. Sin embargo, aún no se define el lugar, aunque hay conversaciones con la Directiva del SAHUM con el fin de establecer este centro asistencial como posible sede,  para que reciban clases los funcionarios adscritos a los diferentes servicios de salud indígena del país.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Gabriel Nava

Ponencia  Interculturalidad en la Salud Indígena

Ponencia Interculturalidad en la Salud Indígena

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo

Intervención de funcionaria del SAOI Zulia en las mesas de trabajo

Intervención de funcionaria del SAOI Zulia en las mesas de trabajo

Show Buttons
Hide Buttons