En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer el SAHUM invita a chequeos médicos preventivos

Dr. Bairon Castro Jefe de la Unidad de Oncología del SAHUM

Dr. Bairon Castro Jefe de la Unidad de Oncología del SAHUM

Maracaibo. 04.02.2015 (Prensa SAHUM) Hoy 04 de febrero se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, como fecha para incentivar la prevención y adopción de hábitos de vida saludables con el fin de  evitar el padecimiento de enfermedades oncológicas.

Según cifras del Registro de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el país, encontrando que una de cada siete personas tiene el riesgo de fallecer por este motivo.

El doctor Bairon Castro, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Maracaibo explica que el Cáncer es una condición genética, que se traspasa de generación en generación. “Muchos de los programas de prevención que se hicieron quizá hace unos 14 años atrás y que se siguen exponiendo, son muchas teorías que se han caído. Todos nosotros tenemos una información genética, es una información heredada de nuestros antepasados, como nosotros adquirimos los rasgos físicos, así también podemos padecer de una enfermedad que tuvieron nuestros tatarabuelos”

Manifiesta que desde hace mucho tiempo se habla de los malos hábitos alimenticios, el fumar, el tomar alcohol, como principales factores que causan esta enfermedad, pero realmente estos solo son principios detonantes de esta información genética que se encuentra en el cuerpo.

Sin embargo crear conciencia a la población para acoger un estilo de vida saludable y una cultura de prevención que implique abandonar los hábitos de fumar, tomar licor, consumir alimentos con grasa entre otros, nunca deja de ser la tarea principal en la consulta de oncología del SAHUM.

 “Nosotros le decimos a la población cuando viene a nuestras consultas, que si hay que tener una buena prevención. Personalmente creo que debe haber un orden en el hábito de vivir cada día, nosotros no sabemos quién es el que tiene la información genética para las diferentes enfermedades. Por eso uno debe tomar las prevenciones, no fumar, no consumir grasas porque puede no ser Cáncer pero es posible padecer de otras enfermedades”, expresa el Jefe de la Unidad de Oncología.

Así mismo el galeno habla  acerca de la importancia de realizarse exámenes médicos preventivos como la Mamografía y la Citología Vaginal como medio de pesquisa para descartar dos tipos de Cáncer muy comunes. “Nosotros tenemos una educación continua en la gente que viene a la consulta así como en la sala de hospitalización, referimos la mamografía y citología así venga por otra cosa”.

Según datos de la Unidad de Oncología casi el 60 o el 70% de los pacientes que asisten a la consulta no se han hecho nunca la Citología o la Mamografía. El SAHUM maneja un volumen grande de pacientes oncológicos, en el año 2013, tuvieron aproximadamente 5000 consultas, y en el 2014 se alcanzó la cifra de 6000 consultas, mil más que el año anterior.

Con el aumento notable de estas patologías el SAHUM tiene la obligación de dar información a los pacientes e incentivar el chequeo médico preventivo para atacar las lesiones en sus estados iniciales. El Cáncer de Mama y el Cáncer de cuello Uterino ocupan las primeras posiciones de incidencia anual de cáncer en mujeres, según cifras del Registro de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En el 2015 tomando acciones responsables, el SAHUM llama a la población a realizarse el chequeo médico respectivo, e incentivar la realización de estudios como la Mamografía y la Citología Vaginal, como medidas de prevención para el diagnóstico del Cáncer de Mama y el Cáncer de Cuello Uterino.

Texto y Fotografía: Rosanna Martínez Frazzetto

Show Buttons
Hide Buttons