Qué servicios brinda un hospital tipo IV como el SAHUM

Frente del hospital

Frente del hospital

Maracaibo 02-02-2015 (Prensa SAHUM) El Hospital Universitario de Maracaibo, considerado el centro de salud más grande del occidente de Venezuela está considerado dentro de los niveles de salud de nuestro país como un hospital tipo IV.

El Universitario cuenta con una extensión de 75.000 metros cuadrados y se ha constituido desde el año 1960 en el centro de salud más grande de todo el país, pionero en importantes avances científicos. Inmenso, imponente y lleno de un pasado histórico que lo ha sumergido, a través del tiempo en vaivenes y vicisitudes que no han mellado su función principal de ser el mayor dispensador de salud pública de Venezuela.

El Universitario 4to nivel de atención

Los Hospitales tipo IV como el Universitario de Maracaibo ofrecen cobertura de atención médica a poblaciones mayores a 100.000 habitantes. Atiende todas las especialidades y subespecialidades (medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, cardiología, oftalmología, neurología, infantil y adulto, oncológico infantil y adulto, especialidades pediátricas, materno infantiles y maternidades). Cuenta con equipos de Alta Tecnología: Medicina Crítica, Servicios de Cirugía, Neuro-cirugía, Ortopedia y Proctología. Servicios de medicina compuestos por Inmunología, Endocrinología, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Genética Médica. Brinda atención ambulatoria y hospitalaria.

En relación a este tema, consultamos con el Doctor Larry Pérez Mavarez, Adjunto a la Dirección de Atención Médica y Docencia del Hospital Universitario de Maracaibo, quien destacó “una de las características resaltantes de un hospital tipo IV siempre deberá ser; además de las especialidades médicas y los equipos de avanzada tecnología, el valor docente de Pre, Postgrado e Investigación, esto siempre será lo más preciado de un centro de salud de este nivel”.

Continuó el doctor Larry Pérez “es importante señalar que el Universitario; en el nivel de salud IV no solo atiende a la población zuliana y del occidente del país, sino que recibe pacientes de la Goajira colombiana, del Departamento de Santander, de Haití y de las islas del Caribe” añadió.

Cada nivel para cada atención

Clasificación de Hospitales

Clasificación de Hospitales

Desde el año 1983 la atención en salud venezolana atravesó un proceso de reorganización para nivelar a los diferentes centros hospitalarios de acuerdo a su tamaño, alcance y radio de acción en una población determinada.

Así pues, un centro de asistencia de Nivel I presta atención ambulatoria de nivel primario y secundario; tanto médica como odontológica, además de servir como centro de referencia de nivel ambulatorio. Los Hospitales tipo II y tipo III prestan atención de nivel primario, secundario y algunos de nivel terciario.Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de veinte mil (20.000) habitantes y con área de influencia hasta de 100.000 habitantes.Tienen entre 60-150 camas de hospitalización.

Si bien es cierto, que este coloso dispensador de salud fue destinado a ser el protagonista de las grandes intervenciones quirúrgicas, trascendentes procedimientos médicos, notables avances científicos y de investigación, también es realidad que se esmera en brindar alivio a toda la población independientemente de la afección que sufra, con esmero, preocupación y principalmente de acuerdo a lo establecido en el Plan de la Patria, en donde se pondera al ser humano como factor fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Archivo

Show Buttons
Hide Buttons