Oficina de Atención al Ciudadano del SAHUM facilita a usuarios y usuarias el efectivo uso de los servicios

Doctora Noly Fernández con la comunidad en acto de Responsabilidad Social

Doctora Noly Fernández con la comunidad en acto de Responsabilidad Social

Maracaibo. 19.01.2015 (Prensa SAHUM). Dentro de la estructura administrativa del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) funciona, desde enero de 2014, la Oficina de Atención al Ciudadano, como uno de los factores indispensables para lograr parte de los objetivos del Plan de la Patria, consistente en revolucionar la asistencia en salud y facilitarle a usuarios y usuarias el efectivo uso de los servicios, además de satisfacer la inmensa demanda de atención en salud que el Zulia y el resto del occidente del país requiere en esta importante área del ser humano.

Esta Oficina ha sido dirigida por la licenciada María Andarcia Campos, acompañada por un equipo multidisciplinario se aboca a la restitución eficiente del sagrado Derecho a la Salud, al que por ley natural y civil merecen todos los venezolanos, tal como ordena el Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado que lo garantizará, como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Objetivos dirigidos al servicio del usuario-paciente

Lcda María Andarcia

Lcda María Andarcia

Al respecto, la licenciada María Andarcia, explicó las funciones de esta dependencia del SAHUM, “trabajamos desde principios de 2014 desarrollando el plan estratégico que estimule la participación ciudadana, impulsando información oportuna para los usuarios y pacientes, además de vigorizar los procesos de prevención, curación y rehabilitación en salud, aplicando los mecanismos de control de gestión en los servicios médico-asistenciales y administrativos”.

Agregó que: “la idea principal de nuestra labor es lograr salir de las cuatro paredes de la oficina y que la interacción esté cercana a las comunidades, quienes a la final son los que requieren y se benefician del servicio de salud. Nos ocupamos también de todo tipo de denuncia, queja, reclamo o sugerencia de nuestros usuarios, ya que la doctora Nolys Fernández, Directora del Hospital, tiene como norte la mejora continua de todo lo relacionado al servicio del SAHUM en todos sus niveles”.

Igualmente, el Coordinador de Información de la Gestión Pública y Promoción de la Participación Ciudadana, José Ríos Balzán se refirió a que la Oficina de Atención al Ciudadano se encarga también de la entrega de Responsabilidad Social a las comunidades, llevada a cabo en interconexión con los Consejos Comunales que trabajan en su radio de acción, “el ciudadano de las Parroquias Chiquinquirá, Coquivacoa, Cecilio Acosta, Juana de Avila y Cacique Mara participa congruentemente con nuestra oficina a través de cursos, talleres, foros, seminarios, y conferencias para su capacitación, a fin de enseñarles y que participen en todo lo que tiene que ver con la aplicación de los mecanismos de control de la gestión, en los servicios médico asistenciales y administrativos”, dijo.

Logros inmensos y tangibles en el 2014

parte de la comunidad que recibe apoyo

parte de la comunidad que recibe apoyo

Basados en el trabajo efectuado, la Oficina de Atención al Ciudadano del SAHUM, dictó 27 talleres sobre la ejecución del presupuesto del hospital y lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

Otro taller versó acerca de las asistencias de salud que prestan los 54 servicios existentes, con lo cual se logró capacitar a más de cien líderes comunitarios. “Las comunidades conocen el destino y uso del presupuesto del Hospital”, señaló Andarcia.

Por otra parte, se procuró atención y orientación a los usuarios acerca de los mecanismos de orientación para pacientes y acompañantes, trámites para apertura de historias médicas, pacientes referenciados; tanto de instituciones públicas como privadas y el logro de la relación del SAHUM con varias instituciones como la División de Postgrado de la Universidad del Zulia, la Fundación Innocens, la Fundación Por Amor a Venezuela y FundaPadrina, con las cuales la Oficina de Atención al Ciudadano logró dictar 13 sesiones de asesorías para acceder a los beneficios de la Responsabilidad Social, el buen manejo de los recursos administrativos, los procesos de formación académica y el fortalecimiento de la red ambulatoria de salud.

 Durante 2014 la Oficina de Atención al Ciudadano tramitó gran cantidad de donaciones y ayudas; tanto en equipos y libros; tales como: muletas, andaderas, sillas de rueda, glucómetros, colchones anti escara, jarabes, soluciones fisiológicas, cera para huesos, ampollas. También libros educativos de la etapa escolar, ediciones de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros.

 Complementó la licenciada María Andarcia, “nuestro objetivo es tal como el nombre de nuestra Oficina, Atención al Ciudadano, pero en un sentido general ya que esta Oficina fue creada para pacientes, usuarios, personal administrativo y médico; pero lo más preponderante, es esa naturaleza de ser orientadores de los ciudadanos y cumplidores de contraloría y responsabilidad social para nuestras comunidades”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

un trabajo multidisciplinario

un trabajo multidisciplinario

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