El SAHUM impulsa Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas seropositvas

Ruben Mata

Ruben Mata

Maracaibo 06.01.2015 (Prensa SAHUM) El pasado 30 de diciembre de 2014 el Ejecutivo Nacional promulgó la ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o Sida y a sus familiares, la ley cuenta con 41 artículos que garantizan los derechos de las personas seropositivas y penaliza cualquier trato discriminatorio hacia ellos y ellas.

La ley fue publicada en Gaceta Oficial bajo el número 40571 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que el 14 de agosto fuera sancionada por la Asamblea Nacional (AN).

Yelitza Castellano

Yelitza Castellano

Yelitza Castellanos, presidenta de la Fundación Por La Vida, indicó “es un instrumento legal importantísimo que protege a las personas con VIH, es una ley que fue aprobada hace cinco meses por petición de las organizaciones no gubernamentales”.

También añadió que “el primer hospital en decretar Cero Discriminación fue el Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en la búsqueda de proteger y no discriminar a las personas con VIH. Debido a esa providencia administrativa se hizo la Gaceta a nivel Regional y de allí parte la idea de ir a la Defensoría del Pueblo y que allí se le presenta la providencia y la Defensoría del pueblo se la presento a la Asamblea Nacional, indicó.

José Eleazar Leal

José Eleazar Leal

José Eleazar Leal Director General de APROVIDA, indicó “en Latinoamérica somos el primer país que hace valer los derechos y la integridad de las personas que viven con VIH o Sida, quiero resaltar que dentro de la discriminación que se encontraban las personas con el virus no se les reconocía ni las pólizas de Seguro a nivel de las instituciones públicas y privadas en cuanto a salud se refiere, ahora todas las empresas tienen la obligación de asumir una posición igualitaria”.

Es importante destacar que la ley tuvo sus primeros pasos en el Gigante de la Salud, cuando la directora Noly Fernández, puso en vigencia en octubre del 2013 la Resolución que prohíbe cualquier trato discriminatorio hacia las personas que viven con el virus VIH-(Sida).

Rubén Mata, director de la oficina de Asesoría Legal, indicó: “la ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las personas con VIH o (Sida) y a sus familiares es un instrumento jurídico que busca erradicar la discriminación que recae sobre las personas que viven con VIH/Sida, tanto para ellos como para sus familias”.

“La ley busca materializar los derechos que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, particularmente el derecho a la igualdad y al trato sin discriminación “, añadió. Finalmente el doctor Mata desde la Oficina de asesoría Legal del SAHUM realizó un llamado a los y las Trabajadoras Sociales, Promotores, a divulgar la ley para evitar la discriminación hacia este sector vulnerable y a promover el contacto y relacionamiento con las personas afectadas por el HIV.

Texto: Lcdo Luis Manrique
Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons