Pionera en el Occidente del país: Unidad Oncológica de Cabeza y Cuello del SAHUM

Muestra gráficas de casos atendidos

Muestra gráficas de casos atendidos

Maracaibo. 06.01.2015. (Prensa SAHUM) De nuevo el Zulia brilla, dictando pauta en los avances científicos, y es el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el protagonista de la Unidad Oncológica de Cabeza y Cuello, la cual se constituye en uno de los servicios más importante para pacientes oncológicos, afectados en estas partes del cuerpo humano.

Durante el año que recién finalizó, con este tipo de cirugía lograron operar los casos más graves; se atendieron 40 casos aproximadamente, entre: cirugías muy localizadas, cirugías menores, de labios, de lengua, “en pacientes que después van a quimioterapia y a radioterapia, ya que no se tienen que hacer cirugías tan laboriosas, ni tan extensas y todos esos pacientes van bien encaminados”.

El costo de la cirugía puede costar en un centro privado millardos de bolívares, ya que puede durar de cinco a seis horas y los honorarios de las clínicas son sumamente altos, de allí la importancia de esta Unidad en el SAHUM, donde se realizan sin costo alguno.

Las declaraciones corresponden al doctor Byron Castro, Jefe de esta moderna Unidad de Tratamiento Oncológico “Hoy el Hospital Universitario tiene un Servicio de Cirugía Oncológica, donde hay una sección de Cabeza y Cuello, un equipo multidisciplinario tratante, único en el occidente del país”. La responsabilidad de la gestión, como Jefe de la División de Cirugía, le fue entregada al doctor Castro, por la Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Noly Fernández, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, lo cual permite fomentar la modernidad y la mejor atención a todos aquellos pacientes que sufren de patologías de cuello y cabeza.

Atención multidisciplinaria

en gráficas los parte de casos atendidos

en gráficas los parte de casos atendidos

“Esta Unidad perteneciente al Servicio de Cirugía Oncológica solo trata las patologías concernientes a la cabeza y cuello; así como a los diferentes tipos de padecimientos que puedan presentarse en la piel, boca, paladar, lengua, laringe, cuello; en fin, todo tipo de afección en estas partes del cuerpo”.

Señaló el doctor Bairon Castro que lo multidisciplinario de la nueva Unidad está, en que todo debe llevar un proceso de evaluación “Iniciamos con el equipo de ORL(Otorrinolaringología) en donde todos los pacientes que vienen con una patología de cabeza y cuello es evaluado por este Servicio. Allí se le hacen los estudios pertinentes para ir descartando y detectando el tipo de lesiones, posteriormente ese paciente es valorado por el Servicio de Cirugía Bucal y allí efectúan todo lo relacionado con el saneamiento de las piezas dentales, esto es muy importante por si ese paciente va a recibir una larga radioterapia. Posteriormente, vamos a Pabellón y conjuntamente con el Servicio de Maxilofacial se hace la reconstrucción, después que nosotros hayamos extirpado la lesión”.

En marcha desde mayo del 2014

La puesta en marcha de la Unidad Oncológica de Cabeza y Cuello, en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el mes de mayo de 2014 es de un valor fundamental para el tratamiento de personas afectadas, ya que en los estados Falcón, Lara, Táchira y Trujillo no existen especialistas ni hospitales, con los equipos y el personal necesarios para su tratamiento.

“Todos los pacientes que tienen ese tipo de patología, que afortunadamente no es tan numerosa como las patologías mamarias o ginecológicas, son atendidos acá en el hospital. Recibimos pacientes de todo el occidente del país, esto es un hospital de referencia; anteriormente eran los especialistas en Otorrinolaringología los encargados de manejar estos casos”, prosiguió Castro.

Casos que validan la creación de esta Unidad

un caso clínico

un caso clínico

A manera de graficar un poco la excelente actividad que desde el mes de mayo viene efectuando la Unidad Oncológica de Cabeza y Cuello, el doctor Bairon Castro, Jefe de esta Unidad, detalló varios casos:

1) “Una paciente con un tumor de cavidad oral, de antromaxilar, consultó con algunos odontólogos, le aplicaban tratamiento localizado a la zona y antiinflamatorios. Esa paciente llegó acá, la evaluamos con todo el Servicio realizando un estudio de imágenes, localizamos un tumor tan grande que tuvimos que hacerle una incisión en la zona del paladar. Esta señora está curada porque esas cirugías tienen que ser radicales, ya que el tipo histológico (células) de esa región no responden a la quimio ni a la radioterapia”.

2) “Otra paciente presentó un tumor de la rama horizontal del maxilar, ella fue llevada a Pabellón, y esta fue una cirugía extensa, se le hizo una resección (eliminación) y una reconstrucción maxilofacial con una placa que sustituyó el hueso”.

3) “Un muchacho tenía un tumor en el seno paranasal que aunque era benigno se iba expandiendo por el hueso, gracias a su juventud los huesos todavía no tenían la madurez suficiente y se fue desplazando hacia afuera a causa de la tumoración. Se le efectuaron estudios de imágenes y se ubicó una gran tumoración, la extirpamos. Él está curado, porque aunque se trató de una tumoración benigna, manifestaba un comportamiento agresivo”.

4) “Tuvimos a una señora procedente de Valera. Presentó una lesión en el maxilar inferior y un melanoma, la llevamos a Pabellón, se le retiró la lesión en la pieza del maxilar. A la larga esas heridas van desapareciendo, dependiendo siempre del proceso de la cicatrización que tenga ella; y hoy por hoy, viene periódicamente a chequeo”.

5) “También una niña que tenía un tumor. Ella fue la primera cirugía que se hizo en el occidente de país de este tipo, lo que hicimos fue levantar todo el labio, toda la nariz, nos metimos por abajo de la nariz, dimos con la tumoración y extirpamos; después Cirugía Bucal le puso una prótesis en el paladar. Con las prótesis maxilofacial hemos tenido el apoyo del hospital; todo ese particular se maneja a través de Maxilofacial, a la cabeza de ese grupo está el doctor Nicolás Solano que está adscrito a la Unidad de Cirugía Plástica. Este es el carácter multidisciplinario, todos estamos unidos a la hora de planificar”, agregó Castro.

6) “Está una señora que la habían operado como siete veces, en varios hospitales, por una tumoración que tenia en el antro maxilar. Como le habían realizado tantas cirugías decidimos abordarla por lo que es la cavidad que correspondía a la lesión, extirpamos, hicimos una sutura del colgajo y el resultado estético, hoy por hoy es casi invisible”.

Balance de pacientes atendidos

los pacientes se han recuperado exitosamente

los pacientes se han recuperado exitosamente

Apunta el doctor Byron Castro, Jefe de la Unidad Oncológica de Cabeza y Cuello, del SAHUM que el balance de este servicio es positivo desde su creación, pero se hace necesario un proceso de difusión grande para que sea aprovechado por innumerables pacientes del resto del país.

“Todas estas cirugías de cabeza y cuello que son radicales, que son laboriosas las hacemos acá en el Hospital Universitario. Esto lo tiene que conocer la gente, ya lo conocen en Trujillo que vienen para acá referidos, en Falcón y la gente de los otros hospitales. El área de cabeza y cuello de cirugía oncológica está consolidada, ya tiene una forma. Estas cirugías no las hacen todos los cirujanos oncólogos, ya que los cirujanos oncológicos cuando hacen su postgrado; unos se dedican a hacer solamente de mamas; y esto no quiere decir que no puedan saber absolutamente nada, o solamente hacen ginecológicas o vías digestivas. En este equipo estamos el Doctor Aulo Ortigoza en la parte ginecológica y yo”.

Charlas y experiencia es la clave

“Vamos orientados hacia el logro una serie de charlas, que ya se están dando en ORL (otorrinolaringología) porque estas lesiones tan grandes, empezaron con una lesión muy mínima que casi pasan desapercibidas”.

El doctor Byron insiste en que es necesario hacer Seminarios. “Algunos ya se hacen para los bachilleres residentes de ORL, de Cirugía General. Todo médico tiene que hacer un examen físico integral para que cuando exista una lesión en la cavidad oral, o en cualquier parte de la cabeza y del cuello por muy mínimas, ya haya una sospecha” agregó.

Todos los miércoles, a las 7 de la mañana se pautan charlas con profesionales de la medicina “hasta el miércoles pasado invitamos al doctor Villalobos; quien es el Jefe de la Unidad HIV en la parte de Serología, lo invitamos a que nos diera una clase en ORL para conocer todo el mundo de lesiones que pueden ser infecciosas, causadas por Sida o que podrían ser bacterianas y que evolucionarían en un cáncer. Tenemos que enmarcarnos también en la prevención de lesiones que generalmente se manifiestan con un síntoma de ardor, o a veces de dolor, saber si puede tener una remisión o si luego de una remisión sigue creciendo y se puede volver a manifestar”, amplió Castro.

Servicio consolidado en 2015

Para finalizar el doctor Byron manifestó que luego de habérsele encomendado esta responsabilidad: “Nos reunimos con los compañeros de Endocrinología, porque hay una serie de tumores endocrinos que tienen múltiples repercusiones en el organismo, vamos a impartir clases para los Residentes de Cirugía General, porque no todo es una sutura. Ahora vamos en marcha para los proyectos que hay para el 2015”.
En el camino a la excelencia continúa enfocándose el Hospital Universitario de Maracaibo, pionero en logros tecnológicos y científicos, avalado por los avances que en materia de salud realiza el gobierno revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Lcda. Natacha Acosta
Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons